EMOLTV

Dueño de la ex Fuente Alemana relata ataque y gremios le manifiestan su apoyo y emplazan al Gobierno a tomar medidas

Carlos Siri reveló que la protección que tenían (una patrulla de Carabineros frente al local) ya no está. De todas maneras, reconoció que "hay rondas permanentes" y que la institución responde de forma rápida a sus llamados.

26 de Marzo de 2022 | 19:27 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
Aton
Carabineros informó ayer que un grupo de sujetos intentó incendiar la ex Fuente Alemana (Antigua Fuente) y que por el humo que se generó, incluso efectivos policiales tuvieron que "rescatar" a tres trabajadores desde el interior.

El hecho ocurrió en medio de manifestaciones. De hecho por la misma razón, Carlos Siri, dueño del local, reveló a Emol que ayer la Antigua Fuente se cerró a las 17:00 horas. Ahora bien, reconoció que cerca de las 19:00 horas, "se puso complicada la cosa".

"Estaba mi primo, mi hermano y yo y cuando se acercan a atacar el local nosotros no hacemos nada excepto tirar agua, sobre todo si están tratando de incendiarlo, o espantarlos con algún tipo de extintor, porque no tenemos nada más que hacer", señaló.

El dueño continuó con su relato, aseverando que "intentaron incendiar el local tres o cuatro veces durante el transcurso de la tarde y la noche y llamábamos a Carabineros y ellos concurrían, pero después se tenían que retirar porque parece que para abajo estaba el desparramo, en Lastarria hacia abajo".

Así, reveló que "nosotros tratábamos de controlar el fuego como fuera mientras tanto y después con el guanaco ellos (Carabineros) terminaban de apagar todo". En ese sentido, dijo que seguramente por todo el humo que había dentro "quedamos medios intoxicados, así que llegó una ambulancia que parece que Carabineros llamó y nos agarraron sin derecho a pataleo y nos llevaron a la posta. Ahí nos revisaron y constataron que era más que nada un tema de respiración por el tema del humo".

Consultado por cuál cree que es el motivo del constante ataque al lugar, Siri dijo: "Ayer quedó explícito, porque nos gritaban acá afuera que era por sapos. En el fondo yo los he dejado en evidencia respecto a la opinión pública".

Medida de protección


"La medida de protección una vez que se acabó el gobierno (de Sebastián Piñera) solamente siguió funcionando el tema de que hayan rondas permanentes, no con alguien de punto al frente del local". Así Siri se refirió al amparo que tiene el recinto, considerando el nuevo ataque que se registró ayer.

Fue en la administración pasada cuando Rodrigo Delgado, quien en ese entonces era ministro del Interior, anunció mayor resguardo policial para la zona donde se ubica la ex Fuente Alemana tras los constantes ataques que se reportaban los días viernes, en el marco de manifestaciones.

"Vamos a poner resguardo policial específico en esa zona, con vista a lo que está ocurriendo: hay un hostigamiento derechamente a este señor (el dueño), seguramente por sus declaraciones previas sobre el estallido social y las manifestaciones", dijo aquella vez.

Carlos Siri dijo que una patrulla de Carabineros se quedaba frente al local e incluso a veces durante "toda la noche en la esquina de Ramón Corvalán con la Alameda, pero ahora no sucede eso".

Ahora bien, acotó que en la actualidad "en Vicuña Mackenna con Alameda está COP de Carabineros, con un carro lanza agua y otro como el zorrillo y están ahí ahora, pero el problema es que los días viernes cuando empieza a quedar el desparramo, se tienen que mover y ahí es cuando quedan zonas desprotegidas".

"Al frente de nosotros no hay nadie hace rato, porque en realidad la medida de protección una vez que se acabó el gobierno solamente siguió funcionando el tema de que hayan rondas permanentes, no con alguien de punto al frente del local", aclaró.

En ese sentido, aseveró que "aquí cuando no hay presencia policial pasa todo esto, porque el viernes pasado no pasó esto. Había contingente policial en Plaza Italia, entonces cuando empezaban a dejar el desparramo, Carabineros los sacó altiro". De todas maneras Siri destacó que a su llamado, efectivos policiales concurren al lugar de forma inmediata.

Gremios


El presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, se refirió a los incidentes registrados en Plaza Italia señalando que "la violencia en el sector no se ha detenido ni se detendrá, mientras no haya una acción decidida para frenar el vandalismo que ha ido matando a ese sector y ha dañado a todo el comercio y los locatarios gastronómicos que ahí funcionan".

"Los violentistas trataron de incendiar ayer la ex Fuente Alemana, con personal en su interior y generaron destrozos en el barrio Lastarria, obligando a cerrar los restaurantes", sostuvo y agregó que "a esto nos referimos cuando decimos que no bastan las expresiones de buena voluntad del Gobierno y las autoridades para abordar este tema, porque no servirá de nada una eventual indemnización a los locatarios afectados por la violencia, si el vandalismo salvaje continúa".

Por lo mismo, realizó un llamado "a las autoridades a definir un plan, en conjunto con los locatarios, que acabe con la violencia callejera de los viernes en el sector de Plaza Italia. No se puede seguir aplicando la misma receta, porque ya fracasó. No podemos esperar a que haya un locatario muerto para reaccionar. Nuestra disposición es clara: esperamos la convocatoria del Gobierno".

Por su parte, la Multigremial Nacional de Emprendedores compartió en su cuenta de Twitter un video que muestra fuego en el frontis del local: "Este es el registro de los cobardes ataques que recibió la #AntiguaFuente y sus trabajadores, en donde intentaron quemar 3 veces el local, intoxicando a @carlo_siri y a su hermano. Las pymes y emprendedores nos cansamos de la inseguridad de los días viernes".

De hecho, su presidente Juan Pablo Swett, escribió ayer: "Hace 20 minutos se llevaron a los hermanos Siri a la posta por los químicos y humos respirados. Eso quieren, que tengamos que venir nosotros a defender a la pymes y emprendedores quemados. No nos va a quedar otra. Acá estamos @gabrielboric @GiorgioJackson @izkia".

Desde la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) también condenaron la "violencia irracional" y solicitaron al Gobierno protección para los emprendedores.

El presidente Marcos Rivas, aseguró que "Chile cambió y ese cambio debería ser para mejor, no para peor". "Estos actos violentistas sólo buscan destruir irracionalmente y continuar con una lucha que dejó de ser ideológica hace rato, afirmó, refiriéndose a que no sólo existe una Convención Constituyente escribiendo una propuesta de nueva Carta Magna, sino que también un nuevo Gobierno que fue parte de ese movimiento de cambios, "pero todo sigue igual".

Por lo mismo, la Asech "pide al Gobierno protección a los emprendedores que arriesgan su vida cuando tienen que estar frente a sus locales para que no sean arrasados por la violencia y que también afectan a las familias de los MyPyMes y sus trabajadores, que viven de la venta en esos locales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?