EMOLTV

Oposición llama al Gobierno a "hacerse cargo" de ataques en macrozona sur tras fin del estado de excepción

Parlamentarios instaron al Ejecutivo a "actuar", luego de que el grupo Resistencia Mapuche Lavkenche se adjudicara el ataque e impusiera un plazo de 48 horas para cumplir una serie de exigencias.

02 de Abril de 2022 | 20:00 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
Aton
Luego del ataque incendiario ocurrido la noche de este viernes en Contulmo, donde 11 viviendas resultaron afectadas por la acción de al menos 40 individuos, parlamentarios de oposición llamaron al Gobierno a "hacerse cargo" de los hechos de violencia en la macrozona sur y emplazaron al Presidente Gabriel Boric y a la ministra del Interior, Izkia Siches, por el fin del estado de excepción.

En primer lugar, la senadora de Renovación Nacional, Carmen Gloria Aravena, expresó que el Ejecutivo "no puede arrodillarse ante el terrorismo. Lo ocurrido confirma que con un grupo de esta naturaleza, que lo amenaza de esa forma, no hay nada que negociar ni menos dialogar".

Esto, luego de que el grupo Resistencia Mapuche Lavkenche se adjudicara el ataque e impusiera un plazo de 48 horas al Ejecutivo para cumplir una serie de exigencias.

En ese sentido, la legisladora RN enfatizó que en el país "no existen presos políticos mapuches ni no mapuches, y las personas que están privadas de libertad por hechos ocurridos en la macrozona sur están cumpliendo condenas por los actos criminales que han cometidos".

Por su parte, María José Gatica, senadora RN, señaló: "Nunca he creído en la violencia, venga de donde venga, y así como sostengo que el uso de la fuerza policial no es el único camino para solucionar el problema que vivimos en la macrozona sur, tampoco es aceptable que se quieran conseguir reivindicaciones a través de acciones fuera del diálogo. Los países no avanzan cuando la regla de una sociedad son las intimidaciones".

En la misma línea, Manuel José Ossandón (RN) calificó como "incoherente" que algunas organizaciones pidan exigencias cuando paralelamente realizan "atentados terroristas". "Esto demuestra cero voluntad de diálogo y de negociación, además de la validación de la violencia".

"El Gobierno al no tomar decisiones para controlar el terrorismo en la provincia de Arauco se está convirtiendo en un cómplice pasivo", agregó.

Asimismo, el presidente de la colectividad, Francisco Chahúan pidió al Mandatario y a la titular de la cartera de Interior, Izkia Siches, "que se hagan responsables de la ola de atentados ocurridos luego del término del estado de excepción y por no haber escuchado a la voz de los ciudadanos que pedían la mantención del mismo".

"Es el momento de actuar, no como activistas, sino como responsables de su rol como autoridad pública", añadió el senador por Valparaíso.

Ahora bien, desde la UDI, el diputado Sergio Bobadilla emplazó al Presidente a "ocuparse de tomar decisiones que permitan recobrar la paz y la tranquilidad en la provincia de Arauco. Ocúpese de los más urgente, no del viaje a Argentina".

Igualmente, desde la bancada Republicanos, el diputado Mauricio Ojeda manifestó: "Señor Presidente Gabriel Boric, acaban de amenazarlo y le dieron 48 horas para que tome medidas que, a todas luces, parecen una locura. Esta organización de resistencia territorial se acaba de adjudicar las casas quemadas, eso es terrorismo puro y duro. Y el terrorismo, señor Presidente, se combate con fuerza y de frente, y no romantizando la violencia como usted lo ha hecho en su gobierno".

En tanto, también se refirió a lo anterior el diputado Eric Aedo (DC), quien sostuvo: "Frente a los hechos ocurridos en Contulmo, el Gobierno debe entender que hay sectores que no quieren dialogar y que tras estos atentados hay grupos que quieren defender un negocio ilegal como el robo de madera, vehículos y drogas. Y ese negocio ilegal lo defienden con armas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?