Prensa Diputados Republicanos.
El diputado Mauricio Ojeda (IND-Republicano), anunció que impulsará una reforma constitucional para iniciativas populares, lo que permitiría el ingreso de futuros proyectos de ley por parte de la ciudadanía, los que podrán ser debatidos en el Congreso.
La idea, que ya se había planteado en los años 2004 y 2008, es un proceso de escucha activa que generaría la posibilidad de participación de las personas en propuestas legislativas.
"Si hay algo que nos falta a los políticos, es escuchar a la gente", apuntó el legislador de la Región de La Araucanía.
En este sentido, Ojeda detalló que entre los principales puntos a solicitar a los ciudadanos que quieran ingresar una propuesta legislativa, están el reunir cierta cantidad de firmas de personas que se quieran adherir, que las temáticas sean de interés nacional o local y que éstas deban ser subidas a una plataforma especial creada para tales efectos.
Respecto del último punto, legislador explicó que en dicha plataforma cada chileno podrá ingresar sus proyectos, accediendo por medio de su Clave Única, los cuales posteriormente serían revisados por una comisión para evaluar su factibilidad.
"Esto es algo que deberíamos haber pensado y aprobado hace mucho tiempo, ya que muchas veces las prioridades de los chilenos no se ven reflejadas en lo que se está votando en la Sala, por lo que esto permitiría a la vez sondear cuáles son las urgencias de la ciudadanía", señaló Ojeda.
Consulta ciudadana
Además, el diputado inició una consulta ciudadana por redes sociales para que las personas interesadas le envíen sus propuestas y poder ayudar a que se transformen en ley. Esto luego de que sean revisadas por abogados legislativos y definir su viabilidad.
"La consulta, que fue lanzada hace un par de días, ha tenido un exitoso resultado hasta el momento, donde ya he recibido más de 100 ideas que pudiesen llegar a transformarse en leyes de la República", finalizó el diputado Ojeda.