El inicio de la publicación de propaganda sobre la Convención Constitucional en medios nacionales generó un intenso debate en la sesión de pleno de este martes. Esto luego de que se diera cuenta del ingreso de un oficio del constituyente Martín Arrau donde se solicita el detalle de los gastos incurridos para el primer inserto en un periódico.
La publicación es una imagen de fondo blanco con el logo de la Convención y un dibujo de Chile, con un texto que dice "estamos escribiendo la primera Constitución democrática, representativa y paritaria de nuestra historia. ¡Por un Chile justo para todas y todos!".
"Eso no es informar lo que estamos haciendo
, eso es propaganda. Y lamentablemente las instituciones tienen que mantener un cierto grado de objetividad, distancia, porque en esta institución hay quienes pensamos distinto y hay quienes estarán dentro del oficialismo y quienes dentro de la oposición. Pido que se aclare por qué se está haciendo esta propuesta y cuánto está costando", solicitó
Ruggero Cozzi (RN).
"Todos estamos dentro de este proceso y la gente nos demanda información, eso es un hecho. La Convención lamentablemente no ha informado todo lo que se ha aprobado en cada uno de los plenos, hay gente que no tiene internet, por lo que más que una sugerencia, es una solicitud, de que si se va a seguir haciendo esto, se entregue información fidedigna para que cada ciudadano pueda tomar una decisión informada al final del proceso", sumó Paulina Veloso (RN).
Desde la centroderecha, además, criticaron el uso de recursos públicos para el inserto e hicieron énfasis en que se rinda cuentas y se transparente el detalle.
"Recuerdo que con el convencional Rodrigo Álvarez (UDI) compartíamos la preocupación respecto a la necesidad de una voz institucional de la Convención, como lo hacen todas las instituciones públicas, que reservan en el presupuesto recursos para comunicar las acciones con recursos públicos. La Convención tiene todo el derecho y la necesidad y obligación de comunicar lo que hace y eso debe financiarse con recursos públicos porque la democracia requiere inversión", acotó Pedro Muñoz (Col. Socialista).
"Solamente celebrar el inserto publicado en el diario de circulación nacional, creo que era hora que la Convención comience a mostrar lo que está haciendo, quiénes somos y qué hacemos a todo el país. Es una muy buena noticia, espero que se continúe mostrando la labor que hacemos porque los ataques de un sector son sistemáticos, desde que pisaron este edificio", agregó Daniel Stingo (FA).
Ante las dudas, la misma presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, respondió que iban a enviar la información correspondiente al constituyente Martín Arrau, pero que la acción correspondía a la estrategia comunicacional del órgano constituyente.
"Creamos en el reglamento una Secretaría de Comunicaciones que tiene la función de comunicar y establecer una estrategia comunicacional que estamos implementando gradualmente. Todo lo que vamos a ver en las próximas semanas corresponde a lo que la secretaría ha aconsejado como la mejor estrategia para la Convención", aseveró Quinteros.
"Nos hemos quejado de que no comunicamos, que no sabemos cómo entregarle la información a las personas. Nos estamos haciendo cargo y necesitamos la colaboración de todos para dar vida a esa estrategia, siempre respetando la transparencia, probidad y la información sobre eso estará disponible para todas las personas del país", sumó la presidenta.
Finalmente, Arrau aclaró que "mi idea era solicitar información de manera neutra, no generar este debate que parece consejo de curso. Si vamos a comunicar, está bien que se ponga un inserto con el articulado, de manera neutra (...) no es que estemos en contra de que se comunique el articulado. Que cada chileno forme su juicio de valor".