SANTIAGO.- "Nosotros compramos cabritas y estamos comiéndolas, mientras miramos el espectáculo que están dando los parlamentarios de gobierno", dijo ayer el diputado Miguel Mellado (RN), al referirse al revuelo que causó en el oficialismo la presentación por parte del Gobierno de un proyecto alternativo para evitar un nuevo retiro del 10% de los fondos de pensiones.
A horas de que se conociera la iniciativa y de que además La Moneda obtuviera ayer un triunfo con el rechazo en la comisión de Constitución de la Cámara de la idea de legislar el proyecto de quinto retiro, la oposición parece estar cobrando un rol más clave en lo que serán las próximas votaciones. Esto supeditado a los gestos y señales que pueda hacer el Ejecutivo.
Así lo expresó esta mañana el timonel de la UDI, Javier Macaya, -cuyo partido ayer no estuvo en la comisión-, al aclarar que si bien no están por apoyar el proyecto alternativo del Gobierno, sí ven un espacio para conversa respecto al quinto retiro.
En entrevista con Radio Universo, Macaya planteó que "respecto al proyecto de retiro del 10% nosotros queremos entrar a una negociación con el Gobierno, no cuenten con nuestros votos en contra para ese proyecto, si es que no son capaces de sentarse a conversar", añadiendo que ayer se avanzó y "veamos cómo se plasma en un proyecto de ley la voluntad de presentar un proyecto que declare inexpropiable los fondos de pensiones y yo lo encuentro positivo (...) pero creo que aquí hay una oportunidad mayor de cerrar una reforma previsional" y que también quede a firme en la Convención.
El presidente de RN, Francisco Chahuán, en tanto, planteó que "el partido está definiendo su posición respecto al quinto retiro, a través de dos comisiones políticas extraordinarias, pero nosotros somos en principio contrarios al quinto retiro. Pero ciertamente el emplazamiento que hacemos al Gobierno es a resolver los temas de fondo, que dicen relación con una reforma previsional que están en segundo trámite constitucional en el Senado, en la comisión de Hacienda y también pedimos al Gobierno que apoye y patrocine nuestro proyecto de ley que fue presentado por el senador Prohens y quien habla, respecto a que los fondos previsionales de los trabajadores chilenos les pertenecen a ellos, no son embargables, ni expropiables y son heredables".
Jackson plantea reforma
La votación ayer en la comisión contó con la abstención del jefe de la bancada de diputados RN, Andrés Longton, quien explicó que "no lo rechacé, porque el Gobierno se comprometió a presentar una reforma constitucional para asegurar los fondos de las pensiones que son de todos los chilenos, asegurar la propiedad y que no van a ser expropiables. Si el Gobierno no avanza en eso (...) nosotros vamos a evaluar avanzar en este retiro, porque lo que no queremos es que el día de mañana los fondos sean expropiables y se les quiten de las mano a los trabajadores".
Con ello, agregó que esperan que dicha reforma sea presentada antes de la votación en Sala del quinto retiro, de lo contrario el ánimo sería aprobar el proyecto, buscando proteger los ahorros de las personas.
El martes, en tanto, el titular de la Segpres, Giorgio Jackson, aseguró que "no tenemos ningún problema en poder patrocinar o ingresar al más breve plazo, la próxima semana si es necesario, una reforma constitucional que permita esclarecer que en materia de cotizaciones individuales en un sistema de pensiones, todo lo que haya, todo lo que haya sido o todo lo que vaya a ser o después de futuras reformas, vaya a cotización individual sea esta obligatoria o voluntaria, sea de propiedad exclusiva e inexpropiable de los trabajadores y trabajadoras. Quería mencionar eso, porque ha sido un ruido que siempre hemos querido despejar".
Hoy, un grupo de diputados RN encabezados por el secretario general del partido, Diego Schalper, presentaron una reforma constitucional para asegurar la propiedad de los fondos de pensiones, tema que buscan incluir dentro de los límites de la nueva Constitución.
Schalper valoró que el ministro Jackson "haya abierto la posibilidad ha incorporar en la actual Constitución, con el patrocinio del Gobierno, una reforma constitucional que deje nítidamente claro eso. Pero nos parece que eso no es suficiente, porque la incertidumbre no está dada solo con la actual Constitución, sino con los rechazos que se han hecho de algunas menciones en la Convención". Este último tema aborda precisamente la reforma presentada por los diputados RN.
"Lo que queremos es que el Gobierno se comprometa a que dentro de los límites de la nueva Constitución (...) se incorpore la propiedad de los fondos y también la libre elección del sistema. Además, que el Presidente Boric y el ministro Jackson hablen con su coalición en la Convención, donde tienen los votos para hacerlo y empujen que en la nueva Constitución también se diga explícitamente que no se van a expropiar los fondos de pensiones y que se va a asegurar la propiedad. Para nosotros va a ser muy relevante esta consideración para decidir si vamos a votar a favor o en contra del quinto retiro", recalcó Schalper.
Apoyos y reflexiones ante un nuevo 10%
Pese a ello, algunos parlamentarios de RN se han mostrado a favor de avanzar, a todo evento, en un nuevo retiro de fondos de pensiones. Ese es el caso de los diputados Eduardo Durán y Jorge Durán, incluso este último ingreso ayer un proyecto que permite a las personas retirar hasta el total de sus fondos previsionales.
Desde el Partido Republicano, en cambio, el diputado Luis Fernando Sánchez, comentó que "hemos sido muy claros como bancada desde el comienzo de que necesitamos ciertas garantías mínimas de parte del Gobierno, por eso hemos dicho que estamos en reflexión y seguimos en reflexión. Lamentablemente (el Gobierno) llegaron ayer a último minuto a comprometer un proyecto de reforma constitucional, que están comprometiendo, todavía no tenemos el documento ni hemos hablado de los detalles. Uno no puede ir y tomar una decisión sobre la base de promesas en el aire (...) Yo espero que antes del lunes el Gobierno haya ingresado ese proyecto y que se contemple una modificación, como ha planteado RN, en el Capítulo 15 y 19 también, y que se establezca que los fondos de pensiones no son expropiables".
Al mediodía, en tanto, las bancadas de oposición (RN, la UDI, Evópoli y Republicanos), además del PDG y el diputado DC Miguel Ángel Calisto, hicieron un punto de prensa conjunto, para expresar su apoyo a una reforma constitucional presentada la semana pasada que busca garantizar a los trabajadores la propiedad de sus fondos previsionales.
"Queremos solicitar al ministro Jackson y al supremo Gobierno que tome este texto como base para la reforma constitucional que ellos tienen que presentar, antes de que se vote el quinto retiro y el retiro acotado. Está el texto disponible, están los apoyos políticos, ministro Jackson, tome este texto como base, conversémoslo durante el fin de semana Santo y lleguemos el lunes con una propuesta mayoritaria para defender los fondos de los trabajadores y de las trabajadoras", recalcó el jefe de la bancada de diputados UDI, Jorge Alessandri.
El jefe de la bancada de diputado Evópoli, Francisco Undurraga, dijo que "hacemos un llamado al ministro Jackson a que las palabras expresadas ayer (...) no sean solamente un concepto, sino que se transforme en una realidad, aquí ya tiene la mayoría, ya no tiene que pirquinear ningún voto, estamos cuadrados no solamente la oposición, sino que también otras fuerzas políticas que desean para Chile el mejor futuro".