"La reconducción fue anunciada como una de las grandes medidas para enfrentar el ingreso irregular de inmigrantes, y la verdad cuando no hay un acuerdo bilateral, cuando no han habido gestiones diplomáticas, la reconducción se puede transformar en un gran fracaso y lamentablemente es eso lo que ha ocurrido".
Así, y con la entrega de algunos datos, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve se refirió a una de las acciones que comenzó a realizarse por decisión del gobierno anterior, pero que continuó durante la administración del Presidente Gabriel Boric, tal como el estado de excepción que culminó ayer, viernes 15 de abril.
"Desde el 13 de febrero hasta el 11 de abril a un poco más de 7 mil personas se les ha indicado la reconducción. De éstas, más de 6 mil han sido rechazadas, particularmente porque la reconducción que se hace hacia al país vecino de Perú son todas aceptadas, pero en el caso de las reconducciones que tienen destino como país Bolivia, particularmente la reconducción de ciudadanos venezolanos, son rechazadas. Por lo tanto, la verdad es que el proceso de reconducción se vuelve un completo fracaso y esto requiere algo que es indispensable en una política migratoria", sostuvo.
En esa línea, dijo que la medida requiere gestión internacional. Según explicó, la canciller ha empezado a tomar contacto con los países vecinos, pero sin un acuerdo con Bolivia. "Insistir en la reconducción como respuesta, y simplemente se obtiene el rechazo, claramente es una política fracasada. Esto requiere gestión a lo menos multilateral y en este caso bilateral con Bolivia", acotó.
Desde la Subsecretaría del Interior indicaron que entre el 13 de febrero y el 11 de abril, 7.186 personas adultas fueron sometidas a procedimientos de reconducción, de las cuales 1.072 fueron materializadas y 6.114 fueron rechazadas. En el mismo periodo, hubo 0 reconducciones rechazadas por Chacalluta, 6.099 por Colchane y 15 por Ollagüe.
En detalle
Ahora bien, en detalle de acuerdo con información proporcionada por la cartera en el mismo periodo, se obtiene que en la Región de Arica y Parinacota hubo 504 reconducciones, todas materializadas y la mayoría de ellas por Chacalluta (451), mientras las otras se efectuaron por Chungará (53).
De ese total, 315 eran de nacionalidad venezolana, 65 peruana, 53 boliviana, 43 colombiana, 13 dominicana, 13 ecuatoriana, una haitiana y una mexicana.
En la Región de Tarapacá hubo 6.619 reconducciones. De ellas se materializaron 520 y se rechazaron 6.099. La mayoría de las que se llevaron a cabo por Avanzada Colchane, corresponden a personas de nacionalidad boliviana (481), seguido por la nacionalidad venezolana (31) y luego colombiana (8).
En tanto, de las rechazadas, 5.197 corresponden a nacionalidad venezolana, 493 colombiana, 171 haitiana, 102 ecuatoriana, 66 peruana, 51 dominicana, 4 argentina, 9 china, 2 cubana y una brasileña, paraguaya, siria y senegalés.
En la Región de Antofagasta, se llevaron a cabo 63 reconducciones (48 materializadas y 15 rechazadas) por Ollague - Avaroa. De las aceptadas, 33 corresponden a la nacionalidad boliviana, 8 venezolana, 6 colombiana y una argentina. Asimismo, de las que no se concretaron se contabilizan 10 de nacionalidad venezolana, 4 colombiana y una ecuatoriana.
Por último, en la Región de Valparaíso hubo 20, todas aceptadas. La mayoría de nacionalidad venezolana (16), seguida por la colombiana (3) y boliviana (1).
Otra información que entregó la cartera fue la del total NNA de acompañantes de personas sometidas a procedimientos de reconducción: 2.318. En detalle entre el 13 de febrero y el 6 de abril, hubo 76 en Arica, 2.230 en Tarapacá, 7 en Antofagasta y 5 en Valparaíso (ellos no son sujetos de sanciones migratorias).
"Evaluación positiva"
Ayer terminó el estado de excepción en la macrozona norte y según consignó El Mercurio de Calama, concluyó con la reconducción de 52 migrantes irregulares en la provincia de El Loa.
Con el decreto de la medida constitucional en la zona que comprende las comunas de Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe, se determinó el nombramiento del jefe de Defensa Nacional, quien asumió el control de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad pública, al coronel del Ejército, Paulo Verdejo Lagos.
Al concluir la labor, la autoridad militar afirmó que "como jefe de la Defensa Nacional puedo hacer una positiva evaluación de las operaciones que se han realizado, tanto en la comuna de Calama, Ollagüe, como San Pedro de Atacama (...) Se han realizado 52 reconducciones de ciudadanos extranjeros que estaban de forma irregular en territorio nacional".
Y agregó que es su "deber agradecer a las autoridades de gobierno, comunales y jefes de servicios, que han sido un real aporte en la gestión de esta jefatura en la Defensa nacional (...) A su vez reconocer el trabajo y compromiso de hombres y mujeres del Ejército de Chile, Carabineros de Chile y de la PDI que han realizado sus tareas con una enorme satisfacción".
Humberto Flores, jefe comunal de Ollagüe también calificó como "positiva" el estado de excepción y aseguró que fue informado que a pesar de no continuar la medida constitucional, habrá efectivos militares para apoyar la labor de Carabineros y PDI en pasos fronterizos. "Esto nos deja más tranquilos, ya que nos ayuda a disminuir la migración irregular, el robo de vehículos y el tráfico de drogas", sentenció.
De acuerdo con Cei Noticias, el jefe de la Defensa Nacional del Tamarugal, general de brigada Marcos Jaque Cereceda, también realizó un análisis a favor. "Fueron más de nueve mil personas las que fueron ingresadas al proceso de reconducción de acuerdo a lo que establecía la normativa vigente. De ellas, sólo 688 fueron recibidas por Bolivia por ser sus compatriotas, y el resto, luego de pasar por los debidos controles sanitarios y toma de antecedentes por parte de la PDI, fueron enviados a residencias sanitarias en Iquique de acuerdo a lo establecido por la Ley. En este sentido, creo fue un trabajo arduo, en ocasiones complicado, pero positivo. Es cosa de mirar la plaza de Colchane y darse cuenta del antes y el después", precisó.
Añadió que "fue un trabajo arduo, en ocasiones complicado, pero positivo. Es cosa de mirar la plaza de Colchane y darse cuenta del antes y el después. La fotografía actual es totalmente distinta a la de hace un par de meses atrás. Está más limpio, se respira más tranquilidad y eso lo confirman además los vecinos. Fueron extenuantes horas de trabajo tomando en cuenta la extensión de nuestra frontera, pero desde esta óptica, sigo realizando un balance positivo".