EMOLTV

Oposición pide a Contraloría pronunciarse por actuar de delegado de La Araucanía ante supuesta campaña por el Plebiscito

Desde la UDI, Republicanos y RN, han presentado requerimientos ante el organismo, luego de que se difundiera un video en que la autoridad destaca contenidos del borrador constitucional ante comunidades mapuches.

28 de Abril de 2022 | 13:21 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El delegado presidencial de La Araucanía, Raúl Allard.

El Mercurio/ Archivo.
Una serie de requerimientos ante la Contraloría General de la República, han presentado parlamentarios de oposición con el fin de que el organismo se pronuncie sobre el actuar del delegado presidencial de La Araucanía, a quien se acusa de estar haciendo campaña para aprobar la propuesta de nueva Constitución, ante comunidades mapuches en la comuna de Teodoro Schmidt, esto tras la difusión de un video.

Así lo hicieron el miércoles los diputados Henry Leal y Flor Weisse, quienes el martes incluso afirmaron que existen antecedentes suficientes para "presentar una acusación constitucional contra el delegado presidencial de La Araucanía".

Asimismo, los diputados Republicanos por la Región de La Araucanía, Mauricio Ojeda, Stephan Schubert y Gloria Naveillán oficiaron a la Contraloría con fin de que se pronuncie por las acciones del delegado presidencial en la zona, Raúl Allard, las cuales denunciaron que "constituye un acto de proselitismo político e intervención electoral realizado fuera del período de propaganda establecido en la Ley Orgánica Constitucional N°18.700 Votaciones Populares y Escrutinios".

"Cuando hay elecciones es el momento donde todos somos libres y valemos exactamente lo mismo, el voto del más pobre y el más rico valen exactamente lo mismo, por lo tanto creo que el delegado presidencial de La Araucanía se equivocó en tratar de influir en una tendencia o de inducir hacia un voto a la gente que son los beneficiarios del Estado", afirmó el diputado Ojeda.

Por su parte, el parlamentario Schubert condenó el accionar del funcionario y recalcó que “en horario de trabajo el delegado estaba haciendo campaña. Tenemos tantas necesidades en La Araucanía, hay tanta delincuencia, violencia, pobreza, que necesitamos que los funcionarios públicos hagan su trabajo y no que se dediquen, con el sueldo que reciben, a hacer campaña, en este caso a favor del Apruebo":

En la misma línea, la diputada Naveillán, enfatizó en la gravedad del hecho señalando que "lo que hizo el delegado presidencial Allard en La Araucanía es proselitismo político y lo hizo en el uso de su cargo, en una actividad oficial, invitado como delegado presidencial y no como vecino simpático. Eso no corresponde".

Instructivo

Además, la bancada de senadores de RN se sumó a la iniciativa de su par, Carmen Gloria Aravena y, junto con cuestionar al delegado presidencial de La Araucanía por participar en una actividad de campaña, pidió a la Contraloría que se pronuncie por su comportamiento y elabore un instructivo sobre la prescindencia política que debe tener toda autoridad, jefatura y funcionaria o funcionario público, de cara al Plebiscito del 4 de septiembre próximo.

Según Aravena, "lo que se observa en las imágenes es de la máxima gravedad, porque se trata de una autoridad que representa al Presidente de la República en La Araucanía que, en horario de trabajo, realiza actividades proselitistas y de campaña, lo cual excede sus atribuciones y vulnera la normas funcionarias que regulan su labor como delegado".

El presidente de RN Francisco Chahuán, dijo que "es fundamental pedir a la Contraloría que fije los límites con claridad, sobre todo cuando hemos visto que diversas autoridades del Ejecutivo han sostenido que no serán neutrales en el proceso".

La senadora María José Gatica recordó que la Ley 18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado “dispone que el personal de la Administración del Estado estará impedido de realizar cualquier actividad política dentro de la administración".

Los senadores José García Ruminot y Rafael Prohens, en tanto, agregaron que "la Contraloría, históricamente, ha publicado instructivos dirigidos a autoridades exigiendo prescindencia política e imparcialidad en el marco de procesos electorales y plebiscitarios, y en esta ocasión no debiera ser distinto”. El oficio fue firmado por los 12 miembros del comité RN.