La tienda Sarika Rodrik, ubicada en Isidora Goyenechea, sufrió dos asaltos en menos de cinco días.
Aton
Sólo minutos le tomó al personal de seguridad del municipio de Las Condes llegar el miércoles en la tarde hasta la calle Isidora Goyenechea, luego que personal de la tienda Sarika Rodrik apretara el botón de pánico que el día anterior había sido instalado por las autoridades locales. Sin embargo, los delincuentes lograron igualmente concretar un segundo robo en menos de cinco días.
La alcaldesa
Daniela Peñaloza (UDI) afirmó que incluso se cruzaron con los delincuentes que escapaban del lugar, pero recalcó que como municipio no cuentan con atribuciones para hacer más. "Estamos de manos atadas", lamentó.
Y aunque la solicitud expresa de la jefa comunal es que las autoridades de Gobiernos se sienten con los municipios para trabajar de manera coordinada en el combate a la delincuencia, en la comuna ya se han tomado medidas en la materia, las que después del doble robo se reforzarán.
Medidas de seguridad municipal
Hasta ahora, en el sector afectado por el doble asalto, se ha trabajado en la implementación de cámaras conectadas con la central de seguridad del municipio. De hecho, en la línea Isidora Goyenechea entre El Bosque Norte y El Golf, tenemos hay cinco cámaras y un poste inteligente.
Además,
se realizan en promedio 14 rondas diarias por el sector, mientras que se ha habilitado la opción para que todos los comerciantes de la avenida cuenten con un botón de pánico que está conectado a la central del 1402. Hasta ahora,
14 locales tienen instalado este sistema.
Otro de los puntos clave para el municipio son los controles vehiculares preventivos, que opera bajo la modalidad de "patrujalle mixto", esto es, un funcionario municipal junto a un carabinero. En lo que va de 2022, se han realizado 602 de estos controles y se han logrado retirar 43 vehículos de circulación.
En cuanto a la tienda afectada, también se adoptaron medidas específicas, entre ellas: la reinstalación del botón de pánico, asesoramiento jurídico y psicológico, apoyo para la coordinación de la Fiscalía y trabajo con dedicación exclusiva de la Biro Oriente de la PDI, y la comunicación permanente con los propietarios.
Estas acciones serán apoyadas por otras medidas en curso para proteger a los comerciantes del sector. Según dijo a Emol la acaldesa Peñaloza, "ya instalamos una caseta de seguridad que va a permitir tener a guardias en dobles turnos, a lo que se suma un aumento de patrullajes (con autos, motocicletas, bicicletas y drones) y reuniones de planificación con locatarios para fomentar el autocuidado de los clientes y otras medidas de prevención".
"La delincuencia que está aumentando en Chile, en Las Condes no es una excepción, por eso, una vez más, invitamos al ministerio del Interior a que podamos conformar esta mesa de trabajo y podamos analizar acciones rápidas para que la seguridad muncipal tenga mayores atribuciones y podamos ser un real complemento a las labores de Carabineros", zanjó.