EMOLTV

Urquízar por macrozona sur: "Vemos de forma paradójica como el Gobierno está preocupado de proyectos que antes rechazó"

El Presidente Boric anunció hoy la idea de aplicar un "estado intermedio" en las regiones de La Araucanía y del Biobío, ante lo cual el ex coordinador de Seguridad aseveró que el "Gobierno nuevamente llegó tarde".

03 de Mayo de 2022 | 18:30 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

Pablo Urquízar.

El Mercurio
Esta mañana el Presidente Gabriel Boric anunció que el Gobierno se encuentra trabajando en la idea de implementar "Estado Intermedios" en La Araucanía para prevenir y combatir los hechos de violencia. Frente a esta idea, el ex coordinador de Seguridad para la Macrozona Sur, Pablo Urquízar aseguró que el Ejecutivo "nuevamente está llegando tarde" ante las necesidades de la ciudadanía.

En su anuncio del Mandatario Boric comentó que ya se encuentra en conversaciones con parlamentarios para aplicar estos "Estados Intermedios" que consistirían en el despliegue de las Fuerzas Armadas sólo en las rutas donde se registran los hechos de violencia, así descartando la opción de tener que implementar un estado de excepción como tal.

En conversación con EmolTV, Urquízar puntualizó que esa idea está contenida en el proyecto de ley de infraestructura crítica, que se presentó ante el Congreso en 2019, durante la gestión del ex Presidente Sebastián Piñera, por lo cual reprochó que el "Gobierno llega tarde a todo (...) en el ámbito de las querellas están avanzando tibiamente porque ya hay una presión que es de las personas y del sentido común. Lo mismo ocurre en este ámbito de las Fuerzas Armadas".

"El Gobierno y sus parlamentarios, tanto el ministro Jackson como el Presidente Boric y también la ministra Fernández en su minuto como diputada, se opusieron a este estado intermedio. Este estado intermedio es el proyecto de reforma constitucional que permite el actuar de las Fuerzas Armadas sin estado de excepción en el ámbito de seguridad cuando se vea afectada gravemente, y ese es un proyecto que está desde el 2019 en una comisión mixta", acotó.

"Y hoy día, como no quieren establecer el estado de emergencia por razones ideológicas, se abren a este estado intermedio, pero pedimos que le pongan suma urgencia a los proyectos que forman la agenda legislativa de la macrozona sur, donde el Presidente Boric y la ministra Siches sabrán está este estado intermedio que es el proyecto que reforma la infraestructura crítica (…) Vemos como el Gobierno de forma paradójica está hoy día preocupado de ciertos proyectos que antes jamás estuvo preocupado y los votó en contra", zanjó Urquízar frente al tema.

Estado de excepción

Si bien el ex coordinador para la Macrozona Sur insistió en que el "gobierno tiene el derecho a no decretar el estado de excepción por razones ideológicas", también defendió los resultados en materia de seguridad que se registraron bajo la presencia militar en las regiones de La Araucanía y del Biobío.

"Desde que se terminó el estado de emergencia y en el análisis del primer mes del retiro del estado de emergencia, solo en el ámbito de los ataques armados se han incrementado en un 650%. Los hechos de violencia en general un 169%, los atentados incendiarios un 106%, las usurpaciones un 300% y eso da cuentas de no una percepción subjetiva de inseguridad como lo dijo la ministra Siches o el Presidente Boric, sino que es la realidad hay inseguridad", aseguró.

"Vemos como el Gobierno de forma paradójica está hoy día preocupado de ciertos proyectos que antes jamás estuvo preocupado y los votó en contra".

Ex coordinador de Seguridad para la Macrozona Sur, Pablo Urquízar
En esa línea, Urquízar criticó las cifras emitidas por la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, quien aseguró que los hechos de violencia aumentaron en un 400% durante el estado de excepción: "El Gobierno tiene todo el derecho a que por razones ideológicas establezca una medida u otra, pero lo que no tiene el derecho es a falsear cifras respecto a una realidad objetiva del estado de emergencia".

"Las cifras reales que emanan de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones, es decir, instituciones apolíticas y objetivas lo que dan cuenta es de una disminución de los hechos de violencia con el estado de emergencia de un 45%, de los atentados incendiarios un 8%, de las usurpaciones en un 73%, más de 70 mil controles que se realizaron con las fuerzas armadas y las policías, y también 185 detenidos", afirmó.

"Se hicieron más de 70 mil controles por las fuerzas armadas y las policías, y no hubo un reclamo por torturas, por apremios ilegítimos, por discriminación arbitraria y eso da cuenta de un actuar que fue correcto. Este es un gobierno que, el primer día, el Presidente Boric dijo que iba a escuchar a la ciudadanía y a las regiones, lo que resulta paradójico es que el 81,56% de las personas consultadas en La Araucanía está a favor de un estado de emergencia, y no existe un plan que abarque para efectos de enfrentar verdaderamente el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado", concluyó.

Revisa la entrevista completa a Pablo Urquízar:

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?