EMOLTV

RM, Valparaíso y Biobío concentraron denuncias por delitos de mayor connotación social en el primer trimestre de este año

En lo que va del año, Carabineros ha incautado 1.008 armas de fuego, mientras que en igual periodo de 2021, se habían decomisado 750.

07 de Mayo de 2022 | 11:16 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Hechos de violencia registrados esta última semana en la RM.

El Mercurio
Reuniones, consejos asesores, redestinación de Carabieneros, e incluso un llamado a "una acuerdo transversal" entre las fuerzas políticas. Esas son parte de las acciones que ha tomado el Gobierno para enfrentar lo que el mismo Presidente Gabriel Boric ha calificado como "ola de violencia".

"No vale la pena hacer polémicas con uno u otro sector. Tenemos que tener un acuerdo transversal en esto, ayer la ministra hizo un anuncio importante, pero esto no lo vamos a solucionar de la noche a la mañana", recalcó el Mandatario durante su visita a Magallanes.

En efecto, el aumento de la violencia obedece a factores multidimensionales y su resolución, aunque urgente, no es rápida. Uno de ellos es la llamada "post pandemia" -o desconfinamiento- que ha generado un aumento de hechos delictuales en distintas partes del mundo.

Según datos del centro de pensamiento Insight Crime, en 2021, "la mayor parte de los países de América Latina experimentaron un acentuado aumento en los asesinatos. Era de esperarse que la violencia resurgiera en la región, después del levantamiento de algunos de los confinamientos por covid-19".

Otro de los factores es el retorno abrupto a la presencialidad, que ha dejado graves consecuencias para los escolares, quienes han protagonizado hechos de violencia en sus establecimientos, con marchas y manifestaciones que también ha dejado estudiantes heridos.

A su vez, señala el diagnóstico del citado medio, "los grupos del crimen organizado encontraron nuevas oportunidades a medida que el mundo reemergía. El tráfico de cocaína aumentó y las pandillas cometieron asesinatos para apoderarse de las esquinas de expendio".

Las regiones con más denuncias


Chile no ha estado ajeno a las consecuencias en seguridad. Estas últimas semanas, tanto autoridades como Carabineros han entregado cifras que retratan el escenario que enfrenta el país frente a diversos delitos de mayor connotación social.

Esta semana, la ministra del Interior, Izkia Siches, presentó ante la sesión de comisión de Seguridad Pública del Senado la agenda legislativa de 2022, instancia donde también hizo un diagnóstico: "la cantidad de homicidios por armas han aumentado de 2016 a 2020 -independiente del contexto de pandemia- y el aumento de homicidios por armas de fuego ha crecido mas de un 41%".

Según datos de Carabineros, en lo que va de 2022, se han incautado 1.008 armas de fuego (equivalente a 252 armas al mes). De ese total, 697 corresponden a armas cortas, 139 largas y 172 hechizas, adaptadas o modificadas para el disparo. El año pasado, a esta fecha, la cantidad de armas decomisadas llegaba a 750.

Además, se han desarticulado 284 bandas de crimen organizado, y 7.586 kilos de droga. En tanto, entre la semana del 15 de abril al 1 de mayo, se incautaron 61 armas de fuego, 1.049 kilos de droga y se desarticularon 8 bandas.

En cuanto al robo de vehículos, en lo que va del año se han denunciado ante Carabineros 3.855 "encerronas y portonazos" en el país, lo que equivale a un aumento del 94% respecto a 2021. En tanto, 7.488 vehículos han sido recuperados, lo que significa un aumento de 20,4% en la recuperación respecto a 2021.

El Informe de estadísticas en cuadrantes donde se aplica el "Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva" de Carabineros, correspondiente al primer trimestre de 2022, considera delitos de mayor connotación social (robos, homicidios, violaciones, lesiones y hurtos) registrados en 150 comunas a lo largo del país, donde también se agrupan las cifras por región.

Las regiones que presentan mayor "cantidad de casos" (suma de denuncias y detenciones) son: Región Metropolitana con 45.346 con delitos de mayor connotación social y 6.193 detenidos; Valparaíso, con 9.357 delitos y 2.271 detenidos; Biobío, con 7.325 delitos y 1.662 detenidos; y Antofagasta con 4.387 delitos y 1.042 detenidos.

En tanto, las regiones con menores cifras son: Aysén, con 282 delitos y 100 detenidos; Arica y Parinacota, con 1.246 delitos y 284 detenidos; Atacama, 1.373 casos y 294 detenidos; Ñuble, con 1.396 casos y 315 detenidos; y Los Ríos, con 1.403 casos y 326 detenidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?