El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados (Fenatrasub), Víctor Sepúlveda, hizo un llamado esta tarde al Presidente Gabriel Boric a "ese diálogo social que impulsó en su campaña" y sostuvo que "estamos dispuestos a esperar lo que sea necesario siempre y cuando la ENAP nos dé una señal. Hasta el momento oficialmente no ha dado ninguna señal de diálogo".
Consultado por la Ley de Seguridad Interior del Estado, medida que algunas autoridades no han descartado, aunque el Mandatario aclaró que "esperamos no llegar a esas instancias", el dirigente señaló que "el Gobierno tiene las acciones que tendrá que tomar, lo que yo sé y lo que siento, es que los trabajadores están más fuertes que nunca. Se planteó desde un principio que esto no iba a ser fácil, nos calma y nos tiene el ánimo arriba el hecho de que los trabajadores dijeron que iban a llegar hasta las últimas instancias".
Tras lo anterior, Sepúlveda reiteró que "lo que nos urge en este momento es una mesa de negociación -con la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP)- que no la tenemos hasta ahora".
"Queremos comunicarle a toda la comunidad que hemos tratado de buscar todos los puentes posibles para tener un contacto con ENAP. Hasta el momento ha sido infructuoso, hemos hablado con la seremi del Trabajo, de Energía y con diputados y diversos actores del espectro político, y hasta el momento la ENAP no ha dicho absolutamente nada, no se ha pronunciado con nada", precisó Sepúlveda.
De acuerdo con lo que indicó el dirigente, no han tenido señal de la empresa, e incluso acusan que "se nos ha hecho parecer que por culpa de este movimiento, la comunidad ha sufrido un desabastecimiento de combustible".
Sin embargo, dijo: "Yo quiero recordarle a la comunidad que en el año 2010, para el terremoto del 27F, esa planta cayó durante seis meses y la ENAP sí tuvo combustible para el abastecimiento seguro. Hoy llevamos cinco días en una huelga y ya la ENAP ha tratado de responsabilizar a los trabajadores de un desabastecimiento que no es cierto (...) Han causado una histeria en la población que ha sido innecesaria e irresponsable".
En esa línea, Sepúlveda relató que "la historia, la comunidad la conoce muy poco". "Los trabajadores contratistas jamás han logrado nada, ningún beneficio acá en refinería Biobío, ni en ninguna refinería del país, si no ha sido con este tipo de manifestaciones. Aquí todo lo que se ha logrado ha sido en base a movilizaciones y fuerza. Los trabajadores hoy día lo que buscan es una reivindicación, que se le reconozcan los esfuerzos. Nosotros no buscamos los mismos beneficios que tienen los planta, pero sí queremos acortar la brecha salarial y lograr un bienestar social mayor que el que hoy día tienen", puntualizó.
Comunicado de acuerdo es "falso"
En la instancia, el presidente de Fenatrasub se volvió a referir al comunicado que ayer emitió ENAP, en el que se indicaba que se había llegado a un acuerdo con los trabajadores, enfatizando que es completamente "falso".
"Ayer se acercó un personero a nuestra oficina con la supuesta intención de que venía con órdenes de conversar con nosotros y llegar a un acuerdo, y antes de que este señor llegara a las nuestras oficinas, ya la prensa estaba sacando por comunicado de ENAP que nosotros habíamos llegado a un acuerdo, que es totalmente falso", sostuvo y agregó que "lamentablemente este señor llegó sin traer ninguna propuesta y peor aún, totalmente desinformado de lo que ENAP supuestamente lo había enviado para conversar con los dirigentes".
Sepúlveda aseguró que el diálogo siempre ha estado disponible de parte de los trabajadores y dirigentes, pero creen que ENAP "ha actuado de una forma bastante irrespetuosa hacia las autoridades, anoche con mucho esfuerzo nos acompañaron hasta las 2:00 horas las seremis de Trabajo y Energía y hoy también, y a hasta esta hora no tenemos ninguna señal de ENAP, además hemos tratado de comunicarnos con ellos y los teléfonos aparecen apagados. Ninguna conversación oficial".
Por último, manifestó: "Quiero decirle a la comunidad que la planta en este momento no está en funcionamiento, solo está recirculando, no está produciendo combustible".
Esta jornada el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que "garantizarán el funcionamiento de ENAP" y adelantó una mesa de diálogo para deponer protestas. Según detalló, en dicha instancia se sentarán junto a gerentes de la firma estatal y los trabajadores subcontratados para llegar a un acuerdo que permita el reinicio de las actividades.