Catalina Pérez, Cristián Labbé, Jaime Brito, Andrés Celis y Jaime Araya
Emol
Esta tarde, mediante una tómbola, la mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados definió los cinco integrantes responsables de generar el informe de la acusación constitucional contra el exministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.
Cristián Labbé (UDI), Andrés Celis (RN), Catalina Pérez (RD), Jaime Araya (Ind PPD) y Jorge Brito (RD) fueron los cinco parlamentarios elegidos, quienes analizarán el mérito del libelo acusatorio.
El miércoles de la semana pasada diputados de distintas bancadas, entre ellas del Partido de la Gente, Frente Amplio y Evópoli presentaron el libelo acusatorio en el Congreso Nacional sosteniendo que el ex secretario de estado abandonó sus deberes cuando viajó a España mientras que en el norte de Chile se vivía uno de los momentos más álgidos de la crisis migratoria.
Cabe recordar que la acusación incluía la firma de la diputada del Partido Republicano, Gloria Naveillán, quien esta jornada decidió retirarla debido a que cree que "hoy día el país tiene urgencias mucho más importantes en las cuales concentrarnos”, pero dijo que espera que esta sea una "advertencia" a los ministros que hoy ejercen el cargo.
Aunque la acusación cuenta con la firma de parlamentarios oficialistas, la acción sorprendió a las bancadas pro Gobierno al mismo Ejecutivo. Entre los patrocinantes de la acción se cuentan Pamela Jiles (Humanistas), Gaspar Rivas (indp. PDG) y Enrique Lee, este último miembro de la bancada de Evópoli a la cual debió renunciar tras apoyar la acusación.