EMOLTV

Sistema Político propone que nuevo Poder Legislativo y Ejecutivo entren en vigencia el 11 de marzo de 2026

La instancia aprobó las iniciativas que enviarán a la Comisión de Normas Transitorias, que se hará cargo de la etapa final de la tramitación de esas disposiciones.

10 de Mayo de 2022 | 16:49 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen

La Comisión de Sistema Político votó sus propuestas de normas transitorias esta tarde.

Aton
Ya hay propuesta preliminar sobre cuándo entrarían en vigencia las normas sobre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo de la nueva Constitución, en caso de que gane el Apruebo en septiembre.

Las iniciativas que lo abordan fueron aprobadas esta tarde por la Comisión de Sistema Político de la Convención, que primero visó una disposición encabezada por Fuad Chahin (Col. del Apruebo) y firmada también por convencionales de Vamos por Chile, y fijan como fecha clave el 11 de marzo de 2026.

La primera norma aprobada (19 a favor y 6 en contra) plantea que los capítulos, artículos y referencias al Poder Legislativo entrarán en vigencia el 11 de marzo de 2026, con excepción de las reglas de la Constitución para el Congreso de Diputadas y Diputados y la Cámara de la Regiones, así como las facultades de los mismos órganos que entrarán en vigor desde el momento de la convocatoria de dichos procesos electorales.

En el tiempo intermedio seguirán rigiendo las disposiciones de los capítulos IV, V y XV de la Constitución vigente, y la norma dice que "la reforma constitucional se tramitará en conformidad a las reglas de procedimiento del capítulo XV y requerirá para su aprobación el voto conforme de las cuatro séptimas partes de los diputados y senadores en ejercicio".

Por 14 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención se aprobó la disposición de los mismos convencionales que propone que los capítulos, artículos y referencias al Presidente entrarán en vigencia el mismo 11 de marzo de 2026, con excepción de las reglas de la Carta Magna para elegir al Mandatario, que deben entrar en vigor desde el momento de la convocatoria a dicho proceso electoral.

Además, los convencionales visaron por 24 votos a favor y 1 abstención que la reelección de Presidente contemplada en el borrador de nueva Constitución no será aplicable al actual Mandatario, por lo que no se podrá reelegir de forma inmediata. Esta era una iniciativa de Pueblo Constituyente, Coordinadora Plurinacional, escaños reservados y otros independientes.

En tanto, se rechazó la iniciativa de la Coordinadora Plurinacional y otros independientes para decretar la disolución del Senado en 2026 (8-14-3). Y no se votaron las propuestas conjuntas en esta línea del Colectivo Socialista, FA, INN y Chile Digno por haber ingresado fuera de plazo.

Otros temas incorporados y rechazados

La instancia también definió que la regla que establece que la paridad para los órganos colegiados de elección popular se aplicará en el primer proceso electoral que suceda una vez entrada en vigencia la Constitución (19-3-3).

Además, que en dos años desde la aprobación de la Constitución se dictará la ley que introducirá las modificaciones necesarias en las normas electorales para que sean elegidos los escaños reservados para pueblos y naciones indígenas (19 a favor, 5 en contra y 1 abstención).

En esa misma línea, en un año desde la aprobación de la Carta Magna, se dictará la ley para regular la constitución y procedimientos del Registro Electoral Indígena (17-6-2).

Finalmente, no hubo suficientes votos para aprobar la abolición de las pensiones de gracia presidenciales vitalicias; tampoco para la creación de la "Comisión Especial Evaluadora del Personal Policial" y la "Comisión Especial de Nueva Institucionalidad Policial"; ni para establecer un plazo de seis meses para la auditoría de todos los tratados de libre comercio ratificados y vigentes en Chile.

Todo lo aprobado llegará a la Comisión de Normas Transitorias, que desde la próxima semana se encargará de generar una versión final de las propuestas de transitorias que votará el pleno.