A la espera de conseguir un acuerdo transversal sobre su propuesta de estado intermedio, el Gobierno decidió no presentar ayer su anunciada indicación al proyecto de infraestructura crítica, lo cual se espera que ocurra finalmente el próximo lunes.
Y si bien los parlamentarios de oficialismo y oposición están expectantes por conocer formalmente el detalle de la propuesta, de la cual incluso han trascendido algunos borradores, son varios los personeros que ya han dado luces de su opinión.
Al respecto, el presidente de la comisión mixta que revisará el proyecto de infraestructura crítica al que el Ejecutivo piensa ingresar su indicación, Matías Walker (DC), planteó ayer que "si no llegan con una propuesta (el Gobierno el lunes), los diputados y senadores vamos a hacer nuestra propia propuesta, porque como saben se trata de una reforma constitucional y tanto el Gobierno como los parlamentarios podemos presentar propuestas".
Sobre la medida el senador Francisco Huenchumilla (DC) expresó que "yo siempre esperaría que los gobiernos dieran una respuesta integral a mi juicio el solo uso de la fuerza no resuelve el problema. Es verdad que hay un problema de seguridad y de violencia política, pero yo esperaría de un gobierno de izquierda como el del Presidente Boric que fuera más allá de una pura respuesta del uso de la fuerza".
"Además, creo que es fundamental entender de que las Fuerzas Armadas no están para controlar el orden público, eso le corresponde a las policías, por tanto, si se quiere hacer una legislación tiene que haber claridad absoluta respecto de los márgenes de operación en que se va a desenvolver el trabajo de las Fuerzas Armadas, y me parece un error hablar de que un civil estará a cargo del tema, porque las autoridades civiles existen", sostuvo.
El diputado Jorge Brito (RD) expresó que "vemos con mucho cuidado una medida que se puede diseñar para un sector en particular, el día de mañana se puede extrapolar a otras situaciones", agregando que la propuesta que presente el Ejecutivo "va a tener repercusión en el pueblo nación mapuche y eso es parte de los antecedentes que el Gobierno debe tener a la vista".
Según consignó hoy El Mecurio, el diputado Tomás Hirsch anticipó que "hoy votaría en contra respetando mucho la opinión contraria y no haciendo un punto político, porque entiendo la motivación del Gobierno, pero personalmente no comparto que esta sea la mejor solución".
Desde la oposición, el jefe de la bancada UDI, Jorge Alessandri, cuestionó que "el Gobierno no quiere aplicar el estado de excepción que ya existe, no quiere mandar a las Fuerzas Armadas, busca uno moderado, diferenciado, reducido, justamente para poder unir a las fuerzas políticas de su sector, no ha logrado hacerlo, los parlamentarios vamos a avanzar con una propuesta, ya lo hablamos ayer cuando nos dejó plantados el ministro Jackson con su propuesta".
"Las personas de La Araucanía, de la macrozona sur no pueden seguir esperando un gusto ideológico, porque la herramienta ya existe, le quieren cambiar de nombre y las personas de la macrozona sur nos dicen pónganle como quieran, pero manden a las Fuerzas Armadas", sostuvo.
El diputado de RN Miguel Mellado manifestó que "a este Gobierno le atraganta hablar de estados de excepción, pero las víctimas y la gente de trabajo lo pide a gritos en el sur del país", añadiendo ayer que la indicación todavía no ingresa "porque no hay acuerdos políticos en la izquierda y en el Frente Amplio, el PC y el Frente Amplio no están de acuerdo con que los militares salgan a las calles a proteger a los chilenos de bien y de trabajo".