EMOLTV

Fiscal pedirá diligencia clave en caso de Francisca Sandoval: SML recuperará bala intracraneal

Fuentes investigativas indican que ya se pudo determinar la participación del imputado en este caso, pero su defensa insiste en que no existe certeza porque hubo muchos tiradores el 1º de mayo en el barrio Meiggs.

12 de Mayo de 2022 | 19:03 | Por Lorena Cruzat, El Mercurio
imagen
Captura.
Un nuevo curso tomará la investigación en torno al baleo y ahora homicidio de la periodista Francisca Sandoval, luego que se informara que había fallecido este mediodía. La víctima estaba en riesgo vital desde el 1º de mayo pasado, día en que recibió un disparo en el sector de barrio Meiggs.

Si bien la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y la Brigada de Homicidios de la PDI identificó al autor del disparo, Marcelo Naranjo, quien fue formalizado la semana pasada, la defensa ha cuestionado la imputación, dada la participación de múltiples tiradores y la existencia de evidencia de cartuchos de distinto origen en el lugar.

Ahora, quienes conocen las pesquisas adelantan que se realizará un peritaje clave que dará mayor certeza en este caso: se pedirá al Servicio Médico Legal (SML) que recupere la bala que impactó en la cabeza de la periodista. Ello, sin perjuicio de que el Ministerio Público ya cuenta con informes de la PDI que establecen la línea de fuego, además de videos y testimonios.

Tras el deceso de la periodista, la persecutora Tania Sironvalle explicó que este hecho cambia la calificación jurídica y que reformalizará al imputado —que enfrenta cargos por homicidio frustrado, entre otros delitos— por homicidio consumado.

{SUBDefensa: no es posible afirmar que su representado disparó}
La discusión en torno a la bala quedó plasmada en un escrito que la defensa presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago, la que hoy —el mismo día en que falleció la víctima— rechazó modificar la medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre el imputado.

"Los elementos que el Ministerio Público indica que acreditarían la participación de mi representado en el delito de homicidio frustrado, son febles considerando que las declaraciones de los testigos son contradictorias, la ubicación donde se encontraría la víctima, no sería compatible con el ángulo en que se encontraba mi defendido y, por otra parte, en la misma carpeta fiscal se da cuenta de que en dicho lugar, existía una aglomeración de personas percutando armas de fuego, por lo cual no es posible establecer siquiera si el arma con el que se divisa a mí representado, es real", se consigna en el documento.

Además, reseña el escrito de la defensa: "Debe sumarse la numerosa evidencia balística encontrada en el sitio del suceso que da cuenta de la complejidad de establecer quién realmente percutó el arma que le causó lesiones a la víctima". También se menciona que "no existiendo un arma de fuego incautada resulta imposible establecer la existencia del delito de porte de arma de fuego prohibida y menos aún el de disparar injustificadamente en la vía pública".

Ministerio del Interior: PDI estableció trayectoria

La parte querellante —el Ministerio del Interior— afirma, por su parte, en otro escrito que el imputado sí disparó. Y describe que "este ataque armado resultó con al menos tres personas gravemente heridas, entre quienes se encuentra la periodista (...), quien estaba en el bandejón central de la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, filmando con su teléfono celular en dirección al sur, hacia la calle San Alfonso, cuando recibe un impacto balístico en su rostro, que la mantiene hasta el día de hoy en riesgo vital".

Subraya la cartera, igualmente, que, "a la fecha, existen antecedentes que obran en la carpeta investigativa y que permiten vincular al querellado Marcelo Naranjo con los hechos descritos en esta presentación. En efecto, de acuerdo con las imágenes y grabaciones recabadas del día de los hechos, se logró identificar al querellado Naranjo, quien vestía jeans, polera negra con dibujos de color rosado y zapatillas negras, y sindicarlo como autor de los disparos dirigidos contra el grupo en el que se encontraba la víctima".

Y, dice el querellante, "asimismo, la Policía de Investigaciones rescató las evidencias balísticas en las cercanías del lugar donde se encontraba disparando el querellado Naranjo, estableciendo con ello las trayectorias de los disparos hacia la víctima, rescatándose incluso evidencia de daños de disparos en los inmuebles que se encontraban detrás de la víctima, en la vereda norte de la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins".