EMOLTV

A seis años de la muerte de guardia municipal en Valparaíso, cinco condenados siguen prófugos

Eduardo Lara cuidaba un edificio que fue incendiado por encapuchados, en el marco de una marcha que se realizaba en paralelo a la Cuenta Pública Presidencial.

19 de Mayo de 2022 | 13:19 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
El Mercurio de Valparaíso
Orden vigente de detención mantienen cinco condenados por la muerte del guardia municipal Eduardo Lara y que están prófugos de la Justicia. Un sexto sentenciado está en prisión, luego de que en julio de 2020 fuera capturado de manera fortuita por Carabineros.

El fallecimiento de Lara ocurrió el 21 de mayo de 2016, cuando la víctima cuidaba dependencias municipales en un edificio ubicado en Pedro Montt esquina Las Heras, en Valparaíso. El inmueble fue incendiado por encapuchados en el marco de una marcha que se realizaba en paralelo a la Cuenta Pública Presidencial.

El 7 de julio de 2018 fueron condenados por el hecho Felipe Ríos y Miguel Ángel Varela Veas a 12 años de presidio como autores del delito de incendio con resultado de muerte. Además, Varela Veas fue sentenciado a tres años y 1 día de presidio por el delito de porte de bomba.

En tanto, Constanza Gutiérrez Salinas, Hugo Barraza Araya, Nicolás Bayer Monnard y Rodrigo Araya Villalobos fueron condenados a 10 años y un día de presidio como coautores del delito de incendio con resultado de muerte.

De todos, el único que está cumpliendo su condena es Felipe Ríos Henríquez, situación que fue lamentada por Luis Lara, hijo de la víctima, quien señaló que conmemorarán en privado el sexto aniversario de la muerte de su padre.

En declaraciones a El Mercurio de Valparaíso, Lara aseguró que la Municipalidad de Valparaíso perdió todo contacto con su familia. "Nunca más se acordaron", dijo.

"Lo único que tuvimos con la municipalidad fue lo que ellos comprometieron, pagar una indemnización, eso fue hace cerca de cuatro años. También sostuvimos una reunión para dar unas disculpas privadas, también hace cuatro años, y la colocación de una placa en el hall central de la municipalidad, en calle Condell. Eso se llevó a efecto hace tres años, costó pero salió. Y de ahí en adelante nunca más hemos tenidos contacto con la municipalidad", detalló.

Lara agregó que actualmente tienen una causa en la Corte Suprema en contra del Estado. "No hemos tenido ninguna notificación, sabemos que una sala de la Corte vio el caso, pero por lo que nos dice el abogado, está en estudio por parte de esa sala. Nosotros no hemos declarado, solo se presentó el abogado como representante de nosotros", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?