"Valoramos el trabajo que están desempeñando las FF.AA. en nuestro sur", dijo la ministra en su intervención.
El Mercurio.
La
ministra del Interior, Izkia Siches, lamentó este martes los nuevos hechos de violencia ocurridos en la macrozona sur, luego del ataque que sufrió un grupo de trabajadores mapuches en la provincia de Arauco, uno de los cuales está herido de gravedad tras recibir un disparo en la cabeza, de acuerdo a los últimos reportes enviados desde la zona.
Desde el Palacio de La Moneda, la jefa de gabinete expresó "a nombre del Gobierno nuestro absoluto rechazo a los actos de violencia que hemos presenciado en Arauco. Lamentamos en particular el grave atentado y los incidentes que han dejado a un hombre de 66 años, Segundo Catril, lesionado de gravedad y que hoy combate entre la vida y la muerte".
En ese contexto, Siches informó que "le he solicitado a nuestro delegado presidencial
presentar las querellas correspondientes, así como también acompañar a la familia de este hombre trabajador, que nuevamente es una victima más de la violencia que impera en nuestro sur".
"Nuestro Gobierno está empeñado en abordar los problemas de fondo. Es por ello que hemos planificado el plan Buen Vivir, que tiene una serie de materias, pero que también se hace cargo de la arista de seguridad. En conjunto con el Ministerio Público, la fuerza de nuestras policías y la capacidad investigaciones de nuestra PDI esperamos ir hasta el fondo de estos hechos y buscar a los responsables", recalcó.
Asimismo, manifestó que "valoramos el trabajo que están desempeñando las FF.AA. en nuestro sur, apoyando y cautelando las rutas para un despeje y un continuo abastecimiento y traslado por las distintas vías. Esto ha permitido liberar fuerzas de Carabineros para ir en prevención y control del orden público".
"Quiero clarificar que el trabajo que estamos desempeñando no descansa, hoy seguimos trabajando con las fuerzas policiales y en la coordinación necesarias con las FF.AA. para llevar paz y tranquilidad a los habitantes de todo el sur. Nuestro Gobierno espera no tener más violencia", concluyó.