"Lo emplazo", dijo el diputado RN por La Araucanía, Miguel Mellado, luego de calificar al estado de excepción que rige en la zona como "jurel tipo salmón". "No sirve para absolutamente nada. Usted no ve que le están disparando a trabajadores de Chile, que les están disparando a pequeños contratistas, que le están disparando a personas inocentes y usted no se mueve del escritorio", terminó diciendo.
Estas declaraciones se dan luego de que un grupo de personas, hasta el momento desconocidas, atacara a un bus que trasladaba a trabajadores con destino al campamento San Óscar de la Forestal Mininco. De ellos, tres resultaron heridos, de los cuales uno falleció tras recibir un impacto de bala en el cráneo.
En ese contexto, la senadora del mismo partido, y subjefa de bancada de senadores,
Carmen Gloria Aravena, llamó al Gobierno a utilizar todas las herramientas que tienen. "El Gobierno debe impedir de una buena vez que se siga poniendo en riesgo la vida de las personas en nuestra zona,
haciendo uso amplio de las facultades que tiene para enfrentar el crimen organizados y los grupos terroristas que operan en la macrozona sur".
Hay que recordar que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric anunció hace seis días un estado de emergencia solo para el resguardo -por parte de las FF.AA.- de las principales rutas y carreteras de la zona.
De hecho, el diputado RN por la región, Jorge Rathgeb, mencionó que cuando se decretó el estado de excepción "nosotros dijimos que era insuficiente y hoy el tiempo nos ha dado la razón con la cantidad de hechos de violencia y trabajadores baleados que han resultado en distintos sectores rurales, y que están produciendo para el resto del país. Presidente Boric: ¿Qué explicación tiene hoy para no decretar un estado de excepción como corresponde?".
"Esto ocurre porque la política no ha estado a la altura", manifestó por su parte el senador Evópoli Felipe Kast, y siguió en la misma línea que sus colegas: "Le exijo a la ministra Izkia Siches, al Presidente Boric, que sea el Presidente de todas y todos los chilenos y que deje de tomar medidas a medias. Dejen de invisibilizar la Araucanía, el Biobío y realmente empoderemos a las policías para enfrentar el crimen organizado que tiene de rodillas y secuestrado a nuestro país".
En tanto, Henry Leal (UDI), también diputado por La Araucanía, llamó a las autoridades a responsabilizarse frente a la situación de violencia que se vive. "Ministra del interior, señora Izkia Siches, asuma su rol y su responsabilidad. Enfrente el problema y deje el complejo que tiene con las fuerzas armadas de lado y decrete estado de excepción ya, pero excepción pleno".
Desde la bancada republicana también tuvieron reacciones. El diputado independiente por La Araucanía, Stephan Schubert puntualizó: "Dónde está el Estado en La Araucanía, dónde está la autoridad en la Macrozona Sur. Necesitamos un gobierno que se haga cargo y establezca y provea seguridad a los ciudadanos".
De igual manera, Miguel Ángel Becker, diputado RN por la región emplazó a Boric: "Presidente ¿Cuándo viene a la Araucanía?. ¿Cuándo va a estar acá para liderar de verdad el control de la seguridad en la región de La Araucanía? A mí me da vergüenza de lo que hoy día está ocurriendo de su gobierno a propósito de estos ataques a mansalva a la gente de trabajo".
Ahora bien desde la DC, el jefe de bancada de los diputados, y parlamentario por el Biobío, Eric Aedo pidió la utilización de la Ley de Seguridad del Interior del Estado. "Estos hechos de violencia no solo hay que condenarlos, hay que salir a enfrentarlos con decisión, y yo espero que el Gobierno no se siga moviendo en la ambigüedad frente a la violencia. Necesitamos que el Gobierno actúe con estado de excepción, pero además con Ley de Seguridad Interior del Estado".
Oficialismo
Por otra parte, parlamentarios oficialistas también dieron a Emol su opinión. Tomás Hirsch, diputado Acción Humanista condenó el hecho, pero dijo que "pretender que con un estado de excepción completo en toda La Araucanía esto no se hubiera producido, es una falacia. Todos sabemos que el estado de excepción decretado bajo el gobierno de Piñera no resolvió estas situaciones".
Por su parte, el diputado socialista, Juan Santana sostuvo que "el Gobierno debe seguir apostando al resguardo del orden público con las medidas actuales, pero también deben dedicarse con mayor énfasis al diálogo con todos los actores que estén dispuestos a dialogar. Se requiere trabajar con urgencia y que se designe a una autoridad con dedicación exclusiva para coordinar el trabajo y las acciones a seguir".