Esta tarde
falleció Segundo Catril, el mapuche de 66 años que fue baleado en la emboscada realizada en Lumaco, donde un bus con otros 29 trabajadores fue atacado.
Ante esto, el
delegado presidencial de La Araucanía, Raúl Allard, lamentó que "es un día muy triste para la región. Trabajadores, de nuestro país se ven afectados por bandas criminales que afectan el normal desenvolvimiento de sus vidas".
La autoridad agregó que "son bandas criminales, las personas fueron disparadas en la cabeza, eso no puede ocurrir,
no puede ocurrir en un estado democrático de derecho, y el Gobierno está haciendo todas las acciones necesarias para desarticular estas bandas criminales".
Asimismo, Allard sostuvo que "presentaremos una querella para hacernos parte en el juicio con todos los delitos que sean necesarios y que estén en el código penal".
Consultado por las críticas de que el estado de excepción fue denominado "acotado" y solo para las rutas y carreteras de la región, el delegado aseguró que
"no se puede utilizar políticamente estos trágicos hechos, nosotros estamos aplicando estado de excepción que otorga facultades al jefe de la defensa nacional para toda la zona y eso es lo que se está realizando actualmente".Cerró con que "si usted ve el decreto, las orientaciones están fundamentalmente delineadas para el control de seguridad de las principales rutas y carreteras, pero el artículo tercero del decreto otorga la facultad para el jefe de la defensa nacional respecto de La Araucanía para todos los límites de la región".