"Mayo cierra posicionándose como uno de los más secos, junto a los mayos de los años 1968 y 2011". Así lo confirmó hoy la Dirección Meteorológica de Chile (DCM). Pues el organismo informó que este mes registró 0.0 milímetros de precipitaciones en la Región Metropolitana, situación que no se evidenciaba desde hace 11 años.
En concreto, la jefa de la Oficina de Servicios Climáticos de la DMC, meteoróloga Catalina Cortés, detalló a Emol que "para la Región Metropolitana y considerando los datos de la estación Quinta Normal (Santiago), el mes de mayo de 2022 no registró precipitación (0.0mm), posicionándose como uno de los más secos".
De acuerdo con los datos de la DMC, las nulas precipitaciones registradas este mayo en la RM sólo se evidenciaron en los "mayos de los años 1968 y 2011, que también tuvieron un registro de 0.0 mm". Asimismo, desde el organismo especificaron que, "en esta lista y ocupando un segundo lugar, dentro de los mayos más secos, se encuentra mayo de 1964 con un registro de 0.2 mm y mayo de 1969 con 0.9 mm".
De esta forma, desde 2011 en adelante los mayos más secos -hasta ahora- serían: el de 2015 donde se acumularon 2.0 mm y mayo de 2020 con 3.6 mm. Al respecto, desde la DMC mencionan que, "para Santiago, lo normal es que, durante mayo, se acumulen 42.6 mm, y el último registro que alcanzó o superó ese valor, fue mayo de 2017 donde se acumularon 55.6 mm".
Con respecto a las precipitaciones acumuladas a la fecha a nivel nacional, la meteoróloga Cortés detalló que la única ciudad del país que registró un superávit fue Coyhaique (21%) durante el presente mes. En tanto, las ciudades que registraron los mayores niveles de déficit de caída de agua fueron: Santiago (-100%), Valparaíso (-99%), La Serena (-98%), Isla de Pascua (-77%) y Temuco (-57%).
Ante estas mediciones, desde la DMC aclaran que "las ciudades del norte del país, hasta la Región de Atacama, no suelen registrar precipitación, por lo que no se utilizan para el monitoreo".