A partir de este miércoles 1 de junio, la cuarta dosis o segunda de refuerzo se incorporará como un criterio para mantener el pase de movilidad habilitado. En esa línea, mañana todas aquellas personas consideradas como "rezagadas" sufrirán el bloqueo de sus documentos, medida que aplicará también para los individuos que se hayan inoculado estos últimos días.
En concreto, la ministra de Salud, María Begoña Yarza aclaró que no habrá una "flexibilización" ante el bloqueo del pase de movilidad en aquellas personas que hayan recibido la dosis durante la semana pasada, y los días lunes y martes de la presente, debido a que el periodo de registro y validación demora 14 días.
"Las personas pueden ir a trabajar, pueden ir al colegio, pueden transitar en el espacio público. Lo que estamos regulando e invitando es al espacio de ocio. Creo que los 14 millones que están al día, esperan este paso de la vacunación a estos dos millones setecientos mil que esperan, así que no va a haber ninguna medida de flexibilización", sostuvo la titular de Salud en el marco del balance sobre la evolución de la pandemia encabezado por el ministerio.
En ese sentido, y ad portas del bloqueo, Yarza fue enfática en aclarar que "la vacunación sigue, tanto en la atención primaria y los centros públicos y privados, vamos a seguir con las estrategias en terreno. Que mañana incorporemos la cuarta dosis o segunda dosis de refuerzo no significa que es un punto de quiebre y que las cosas cambian y que no vamos a tener centros de vacunación. La invitación es que nos sigamos vacunando".
Asimismo, la máxima autoridad sanitaria aseguró que la incorporación de la cuarta dosis como un "requisito" es "una medida exitosa", pues aseveró que es una "invitación a que se sigan vacunando. Así que decir que no va a haber flexibilización, sino que más bien el incorporar esta cuarta dosis significa que la invitación es a seguir vacunándonos".
En tanto, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado insistió en que "más que el documento -que es muy importante- nos interesa que las personas se vacunen porque así se protegen a sí mismos y a sus seres queridos". A su vez, la autoridad de Gobierno reconoció que pese al interés por la inoculación estos últimos días, aún se registran millones de personas rezagadas.
"A pesar de los avances que hemos tenido en la vacunación durante estas últimas semanas, aún tenemos cifras importantes de personas sin su esquema de vacunación al día. Vacunación al día es que han pasado menos de 6 meses desde su última inoculación, eso es lo que llamamos una persona rezagada y una persona la cual su pase de movilidad va a estar bloqueado", señaló Cuadrado.
En concreto, el Minsal informó que "el total de personas mayores de 18 años con dosis pendientes, asciende a 892 mil para tercera dosis y 1.876.000 personas para cuarta dosis. Las regiones con mayor cantidad de personas rezagadas son: Metropolitana (38,7%), Valparaíso (10,3%) y Biobío (8,2%)".
Con el fin de fortalecer la campaña de inmunización, el subsecretario estableció que el ministerio "ha gestionado la adquisición de 4 millones de vacunas adicionales para el seguimiento de la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19. Las gestiones realizadas permitirán contar este mes de junio con nuevos cargamentos de los laboratorios de Moderna y Pfizer, permitiendo robustecer el abastecimiento".