La
Corte Suprema acogió este miércoles el
recurso de amparo presentado por la defensa de
Nicolás López, ordenando así su
liberación inmediata del penal donde se encuentra cumpliendo prisión preventiva.
El cineasta fue condenado a cumplir la pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, luego de que fuera declarado culpable de dos delitos de abuso sexual consumado, perpetrados entre noviembre y diciembre de 2015.
Sin embargo, la sentencia aún no se encuentra ejecutoriada ya que la defensa de López presentó un recurso de nulidad parcial, el cual debe ser resuelto por la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
En ese marco, el cineasta se encontraba en prisión preventiva en el penal de Casablanca, pero la Suprema consideró que no existen nuevos argumentos que justifiquen su privación de libertad mientras espera que se ejecute la sentencia.
"Todo lo que se ha venido razonando, demuestra claramente que en la especie ha existido una manifiesta afectación de la libertad personal del recurrente al privársele de ésta mediante una resolución que es carente de toda fundamentación, en cuanto a la existencia de nuevos antecedentes que la justifiquen, lo que es mérito suficiente para acoger la acción constitucional intentada en estos antecedentes", manifestó el máximo tribunal en su resolución.
Agregó que "por estas consideraciones y de conformidad a lo previsto en el artículo 21 de la Constitución Política de la República y disposiciones legales citadas, se revoca la sentencia apelada de veinticinco de mayo de dos mil veintidós, dictada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso".
"En su lugar, se decide que se acoge el recurso de amparo deducido en favor de Nicolás Javier López Fernández y, en consecuencia, se deja sin efecto la resolución que decretó su prisión preventiva, disponiéndose su inmediata libertad, si no estuviere privado de ella por otra causa. Se mantienen las medidas cautelares del artículo 155 decretadas a su respecto", complementó.