Ante las polémicas conversaciones en las que habría participado el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez junto a su círculo cercano, a través de un grupo de Whatsapp, en las cuales se habrían emitido una serie de comentarios, burlas y afirmaciones en contra de los integrantes del concejo municipal y dirigentes, el senador por la región, Pedro Araya (DC) no descartó iniciar acciones legales.
"La transcripción de las conversaciones de WhatsApp que hemos conocido del alcalde, Jonathan Velásquez, con su equipo más cercano me parecen de la mayor gravedad, en ella se denosta a una serie de personas, por lo que exigimos que el jefe comunal entregue explicaciones públicas de lo ocurrido", sostuvo el parlamentario.
Cabe destacar que, según consignó El Mercurio de Antofagasta, en las conversaciones se evidencian comentarios en contra de miembros del concejo, ataques contra dirigentes sociales e incluso algunos en los que Velásquez pide favores para agilizar trámites algunos de sus cercano. Incluso, se insinúa amedrentar legalmente o "apretar" a medios de comunicación locales.
Al respecto, el senador aseguró que "estamos revisando los antecedentes porque eventualmente habría infracciones administrativas a la probidad por lo que la Contraloría General de la República tendría que iniciar una investigación con el objeto de determinar si lo que se señala en esos wasaps son verídicos o no".
"Además, estamos estudiando el tema porque eventualmente, se habrían cometido una serie de delitos que debería conocer el Ministerio Público, dado que se estaría favoreciendo a algunos empresarios de la ciudad de Antofagasta para obtener ciertos permisos de la Municipalidad de Antofagasta, los que claramente pueden constituir algún delito que debe ser investigado por el Ministerio Público", advirtió el legislador.
A raíz de estas conversaciones, los mismos concejales solicitaron la renuncia de Velásquez. Posteriormente, el jefe comunal solicitó las disculpas en una sesión realizada este miércoles, sin embargo, sus palabras no fueron aceptadas por los ediles, quienes señalaron que se "perdieron las confianzas".