Con un llamado a transparentar la verdadera postura del Gobierno en materia de migración, la jefa de la bancada de senadores RN, Paulina Núñez, cuestionó las palabras del director de Migraciones, Luis Thayer, respecto a que "los procesos de expulsión no se han detenido" tras el cambio de mando.
"¿Quieren o no quieren expulsar a los inmigrantes o extranjeros que ingresaron de manera ilegal, de manera clandestina a nuestro país? Es hora de que el Gobierno transparente su verdadera postura sobre migración y puntualmente que van a hacer con las expulsiones de quienes ingresaron por pasos no habilitados a Chile", abrió los fuegos Núñez.
La representante de la Región de Antofagasta, explicó que "en la práctica este Gobierno en cuanto a expulsiones no ha hecho nada. El director Migraciones habla de 316 expulsiones, pero la gran mayoría fueron tramitadas en el gobierno del Presidente Piñera y solo 88 corresponden a abril, que es cuando él ya había asumido en el cargo".
Núñez agregó que "de esas 88, 86 son judiciales -es decir ordenadas por un tribunal, no por el Ejecutivo- y las 2 restantes fueron gestionadas por los propios ciudadanos. Es decir, expulsiones tramitadas por este gobierno: son cero".
Para la senadora RN, "esto obedece más a un tema ideológico que a buscar una migración segura y ordenada. Ellos no creen en la expulsión como herramienta efectiva de control a la inmigración ilegal y quieren poner pausa a la espera del Plebiscito del 4 de septiembre, confiando en que gane el Apruebo y exista un perdonazo migratorio en el texto que redactó la Convención Constitucional".
"Cuando existen aproximadamente 20 mil expulsiones pendientes, no hacer nada es una irresponsabilidad y un desprecio a quienes se ven enfrentados de diferentes maneras a la crisis migratoria. Es urgente que el Gobierno muestre a la brevedad cuál es su definición y estrategia para enfrentar esta crisis y específicamente, insisto, que hará con los ingresos de manera clandestina e irregular", remató Núñez.