Pese a que falta poco menos de tres meses para que se realice el Plebiscito de salida del proceso constituyente, los partidos políticos y coaliciones de distintos sectores ya están tomando partido frente a la posibilidad de aprobar o rechazar el proyecto de nueva Constitución que fue elaborado por la Convención Constitucional.
Mientras en Chile Vamos ya anunciaron que estarán por el Rechazo, aunque abiertos a explorar una "tercera vía" que permita hacer modificaciones a la actual Carta Magna, en la centroizquierda y el oficialismo ya comenzó el debate sobre qué postura adoptar: Mientras unos ya se jugaron por el Apruebo, otros recién están discutiendo al respecto.
Ese es el caso de la DC, en donde varias figuras han expresado posturas disimiles. Por ejemplo, la ex candidata presidencial de la colectividad, la senadora
Yasna Provoste, ya señaló su apoyo al nuevo texto constitucional, lo cual causó molestia en otros miembros del partido, que aún no están seguros de respaldar el borrador.
"Absolutamente clara en que las transformaciones que necesitamos como sociedad tienen que estar garantizadas en nuestra Carta Fundamental", dijo, recibiendo los reproches del único convencional demócrata cristiano, Fuad Chahín, quien la acusó de abrir la temporada del 'cada uno hace lo que quiere' en la DC.
De hecho, el domingo pasado, el jefe de la bancada de diputados del partido, Eric Aedo, también marcó su postura afirmando que "hoy, a la luz de lo que está, estoy inclinado al Rechazo", junto con explicar que la posibilidad de "construir un Estado dentro de otro Estado" que a su juicio plantea el texto, lo hacen estar en contra.
Una mirada similar existe de parte del senador Matías Walker y otras figuras históricas de la colectividad, como el ex canciller Ignacio Walker, y el ex ministro de Interior y de Defensa, Jorge Burgos, quienes en reiteradas oportunidades han expresado su rechazo hacia el espíritu "refundacional" del borrador.
En medio de ese debate, el presidente de la DC
, Felipe Delpin, lamentó que "algunos siempre plantean las opciones de una forma absolutamente personalista, sin considerar las de los demás. Aquí se han tomado decisiones en el pasado sin consultarles a las mesas nacionales".
"Yasna Provoste tiene una mirada que la podemos compartir o no, pero que es respetable. Todos los democratacristianos queremos una nueva Constitución, eso ténganlo por seguro. Ahora, ¿qué texto? La DC va a tomar una opción, será por el Apruebo o Rechazo, pero no puede terminar a medias tintas", dijo a El Mercurio.
Asimismo, el alcalde de La Granja destacó que la decisión será adoptada por el Consejo o la Junta Nacional del partido, una vez que el texto final de la nueva Constitución esté listo. "La DC siempre ha sido un partido que delibera, discute, donde existen diferentes visiones y posiciones", recordó.
"Somos un partido que cree en los derechos sociales, en la salud digna, vivienda digna, y educación digna, y esta Constitución plantea muchos de esos temas. Hay otros que, tal vez, no nos acomodan mucho (…) pero, bueno, el país tiene que avanzar y en la sociedad actual hay que tener las confianzas y mirar hacia generaciones futuras", dijo.
Unidad en el oficialismo
Una situación distinta se observa en los bloques que forman parte del Gobierno, ya que la mayoría de sus colectividades ya se ha definido a favor del Apruebo e incluso ambos sectores, Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático, acordaron iniciar un trabajo conjunto con miras a la campaña del Plebiscito de salida.
El primer encuentro ya se dio el sábado pasado y ayer anunciaron que esa instancia se desarrollará de manera semanal, aparte de las citas que mantienen junto a los ministros del comité político, con el objetivo de concordar posturas comunes frente a la gestión del Ejecutivo y también con miras a la elección del 4 de septiembre.
"Nos reunimos para conversar sobre aquello que nos une, lugar el Plebiscito de salida y la necesidad de una nueva Constitución para nuestro país. A ese respecto, anunciamos que hemos constituido una mesa política para poder dialogar en torno a estos dos grandes objetivos", explicó la vocera de Convergencia Social,
Ximena Peralta.
En esa línea, recalcó que "hemos tomado la decisión de coordinarnos de cara al Plebiscito de salida y convocar así a las más amplia unidad política y social de las personas que en Chile quieren cambios y que estamos convencidos que son la mayoría. Como partidos nos hemos unido convocando a la sociedad".
En la misma línea, la presidenta del PPD, Natalia Piergentilli, aseguró ayer que "para nadie es desconocido que hasta hace poco éramos coaliciones que se enfrentaron en elecciones y posteriormente, a partir de un programa que nos convoca, estamos aquí trabajando en pos de las realizaciones planteadas por el Presidente Boric".
"Es en ese contexto que hemos definido la coordinación permanente de nuestros partidos, de manera establecer un diálogo político frecuente y establecer ahí también si es que existen algunas diferencias en algunos puntos, pero no perdiendo de vista que los más relevante es llevar adelante un programa de transformaciones", recalcó.
Según la dirigenta, "los que estamos aquí, estamos por una nueva Constitución. En la papeleta solo existirán dos opciones y todos los partidos aquí representados tenemos la opción del Apruebo. Conversaremos a partir de ciertos matices, pero no les quepa ninguna duda que las dos coaliciones estamos por el Apruebo".
En cuanto a si trabajaran unidos en la campaña, Piergentilli aseguró que "nos vamos a reunir esta semana de nuevo, porque eso es la materialización de un trabajo político que tenemos la convicción de empezar a hacer. Por lo tanto, el guion, la franja y cómo vamos a hacer el trabajo en el territorio son parte de las definiciones".