EMOLTV

Asesinato de carabinero en Pedro Aguirre Cerda reaviva debate sobre tenencia de armas: Las posturas de oficialismo y oposición

Mientras el Gobierno ha insistido en "erradicar las armas" del país, desde la oposición criticaron la idea de "desarmar a la población civil" ante la delincuencia.

11 de Junio de 2022 | 14:22 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
"Es terrible y sólo ratifica una vez más la postura que estamos levantando. Las armas le hacen mal a nuestra sociedad. Tenemos que erradicar las armas". Así reaccionó el Presidente Gabriel Boric, tras el asesinato del cabo segundo David Florido Cisterna, quien recibió un disparo en medio de un operativo de fiscalización en Pedro Aguirre Cerda.

El hecho revivió el debate sobre la tenencia de armas reinstalado hace unos días por La Moneda, desde donde plantean avanzar en la limitación del acceso a las mismas y finalmente hacia la prohibición total.

Asimismo, desde el Ministerio del Interior señalaron que "como lo ha manifestado nuestro Presidente, reafirmamos el compromiso de avanzar en un estricto control de armas que disminuya decididamente el poder de fuego de la delincuencia".

Sobre el tema, el senador José Miguel Insulza (PS) dijo a TVN que "en Chile existen unas 700 mil armas legales, inscritas. Se ha dictado una nueva ley que va a limitar mucho más sustantivamente la posibilidad de inscribir armas (...) pero hay ilegales más del doble de eso". Y agregó que "el problema en Chile no son ya tanto las armas legales, son las armas ilegales".

Para combatir eso, acotó, "si se quiere cumplir lo que el Presidente anunció, un país sin armas, de lo cual yo soy partidario, hay que diseñar una política, no solamente dictar una ley".

Ayer, en tanto, la bancada de diputados socialistas expresó que "este nivel de violencia es intolerable. Como diputadas y diputados socialistas, nos comprometemos a redoblar los esfuerzos para lograr un acuerdo nacional que permita desarmar a la delincuencia y controlar la adquisición, posesión, tenencia y uso indiscriminado de armas en nuestro país".

"No basta una política de desarme, debemos enfrentar el problema principal que es ver cómo se desarticula el crimen organizado en nuestro país. Por ejemplo, las bandas criminales que operan en la zona sur de Santiago lo hacen con total impunidad, en este sentido se debe mejorar la persecución y revisar los agravantes de los delitos que se cometen", opinó el diputado Daniel Melo (PS).

"Desde la bancada del Partido Socialista estamos disponibles para discutir, perfeccionar y dar urgencia a un proyecto que vaya en este sentido, porque en el fondo de estas lamentables cifras donde 6 de cada 10 crímenes son cometidos por armas de fuego, existen bandas y operaciones que debemos perseguir y abordar de una manera integral", sostuvo.

El convencional Felipe Harboe (PPD) escribió en Twitter que el "Gobierno no puede seguir mirando con distancia los altos niveles de violencia delictual. No más palabras de condena, acciones concretas para perseguir y condenar, pero también para evitar ingreso ilegal de armas y sacarlas de circulación".

La "erradicación de armas de delincuentes exige cambiar sistema de registro en aduanas y pasos fronterizos. Aplicar tecnología de detección en containers y control carretero de mercaderías en tránsito. Luego, unidad de foco para todas las armas decomisadas en diversas causas criminales", aseveró.

El jefe de la bancada de diputados DC, Eric Aedo, hizo "un llamado al Gobierno, a partir del lamentable asesinato de un carabinero ocurrido en Pedro Aguirre Cerda, para que antes de centrar su foco de interés en retirar las armas de los ciudadanos, a que por favor haga los esfuerzos para quitarle las armas y vaya en busca de los verdaderos arsenales que tienen las bandas criminales y los delincuentes. Esa es la principal tarea que tienen hoy".

Además, pidió al Gobierno que "centre sus esfuerzos en perseguir y quitar las armas a los delincuentes y a las bandas criminales, en vez de buscar retirárselas a los ciudadanos que las usan para defenderse". Aedo anunció que presentarán un proyecto de ley que endurezca de manera severa las penas a quienes asesinen o atenten contra funcionarios de Carabineros, PDI y Gendarmería.

Desde Chile Vamos, la senadora Carmen Gloria Aravena planteó que el "Gobierno debe garantizar que ellos (Carabineros) cuenten con el respaldo político y todas las herramientas para cumplir su labor de manera segura y eficiente en el combate contra la delincuencia y la protección de los ciudadanos".

A su juicio, "el Presidente Boric no debe equivocar el camino. El combate a la delincuencia no se logra desarmando a la población civil, como volvió a insistir, sino que desarticulando a las bandas criminales. A ellos hay que quitarles las armas y sus fuentes de financiamiento. No puede ser que el Estado no brinde seguridad a los ciudadanos y además pretenda arrebatarles el derecho a la legítima defensa.".

En la misma línea, el jefe de bancada de diputados RN, Andrés Longton, emplazó al Mandatario, señalando que "una vez más un carabinero asesinado por protegernos de la delincuencia. Si quiere erradicar las armas de nuestra sociedad parta primero por quitárselas a los delincuentes y proteger a nuestros policías, pero no pretenda que las familias pacíficas no recurran a la legítima defensa para proteger a sus seres queridos".

Esto "demuestra dos cosas: que las armas hay que quitárselas a los delincuentes y no a la gente común y que el Gobierno con la relativización que hace de la violencia solo empodera más a los delincuentes y le quita autoridad a Carabineros que hoy ni siquiera se atreve a ocupar sus pistolas por miedo a perder su trabajo", precisó el diputado Eduardo Durán (RN).

Los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma y Cristhian Moreira, criticaron las palabras del Presidente de reafirmar su postura de erradicar las armas de fuego.

De este modo, afirmaron que "acá lo único evidente es que los carabineros tienen miedo a responder con sus armas ante un peligro eminente para sus vidas, porque son inmediatamente sumariados, suspendidos de sus funciones, no les pagan su sueldo y más encima llegan los del INDH y se querellan en su contra", añadiendo que el Gobierno "no les otorga el respaldo político necesario para llevar adelante su trabajo".

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, planteó en su cuenta de Twitter que "Presidente Gabriel Boric: ¿Le van a pedir a los asesinos del cabo Cisterna que entreguen las armas? No manipulen esta tragedia y basta de anuncios estériles. Haga cumplir la ley y tengan el coraje de apoyar a Carabineros de Chile. Abrazo a la familia de un nuevo mártir y a toda la institución".