EMOLTV

Ávila por violencia en colegios: "Compartimos la indignación de los alumnos, pero no es la forma amenazar profesores"

El titular del Mineduc aseguró que un establecimiento tiene los protocolos disponibles para cancelar la matrícula o expulsar a un estudiante si este realiza un acto delictual en un establecimiento educacional.

12 de Junio de 2022 | 18:52 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
El Mercurio
Este domingo, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió a los últimos hechos de violencia que han afectado a distintos establecimientos educacionales del país, señalando que como Gobierno ante los últimos hechos de violencia que han afectado a distintos establecimientos del país que como Gobierno "compartimos la indignación de los alumnos, pero no es la forma estar amenazando a profesores".

En conversación con Chilevisión, el titular del Mineduc sostuvo que en el Ejecutivo "condenamos enérgicamente la violencia y creemos que es importante hoy hacer un llamado a los sostenedores y directivos escolares a actualizar sus protocolos y sus manuales de convivencia que les permitirá ejercer sanciones claras".

En esa línea, Ávila aseguró que un establecimiento puede cancelar la matrícula o expulsar directamente a un estudiante si este se ve involucrado en hecho delictual: "Nosotros hemos esa recomendación, en la medida que tengan identificado quién es el estudiante que está cometiendo este hecho, que para nosotros hoy tiene carácter delictual, como lanzar o confeccionar una bomba molotov".

"Un estudiante que hace un cóctel molotov dentro del establecimiento no es un estudiante que quiera a través de distintas medidas del diálogo, poder encontrar soluciones a las problemáticas", subrayó la autoridad educativa.

Marco Antonio Ávila afirmó que desde La Moneda "venimos desde los movimientos sociales y hemos luchado por mantener una educación pública y de calidad, con buenos edificios y una buena alimentación. Pero esto se consigue a través de la acción política que es el diálogo".

No obstante, el secretario de Estado afirmó que "el derecho a la educación no puede ser conculcado en ningún caso. Por lo tanto, ese estudiante expulsado llegará hasta las oficinas del Ministerio y nosotros seremos los responsables de buscar un espacio donde se pueda educar, pero no puede seguir estando en esa comunidad".

Consultado por la implementación del manual de convivencia y el uso de la norma Aula Segura, Ávila sostuvo que esta última herramienta "es un elemento que ha sido utilizado por algunos colegios, pero no sabemos si es pertinente utilizarlo".

"La aplicación de Aula segura permite algunos elementos de arbitrariedad que son complejos y que podían estar reñidos con el derecho a la educación", agregó.

Por último, consultado por los grupos que cometen actos violentos en los liceos denominados "emblemáticos", el titular del Mineduc indicó: "Hoy no estamos hablando de un movimiento que esté en contra del Gobierno sino grupos que motivados probablemente no sabemos por qué, que han fetichizado la violencia y que claramente no tiene ninguna propuesta política".

"No hemos escuchado ninguna propuesta política. Esto es el desmarque de toda acción que permita mejorar la solución", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?