Una serie de reacciones generó el anuncio de la ex Presidenta
Michelle Bachelet, de no respostular como Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, por lo cual regreserá a Chile en los próximos meses. Decisión que en la oposición atribuyeron a una mala evaluación de su labor internacional, así como un futuro rol en la campaña del Apruebo.
El presidente de la UDI, J
avier Macaya, comentó que "lo primero es que habría que preguntarle a la comunidad internacional si estaba disponible para elegir nuevamente a la Alta Comisionada Michelle Bachelet para reelegirse en ese puesto (...)
porque quizás la razón por la que vuelve en Chile, está dada por la incapacidad para actuar en temas de violaciones a los Derechos Humanos, en Venezuela, Nicaragua y en otros países".
"Si ella viene a hacer campaña por el Apruebo, me parece que nuestra disposición en esto es que sea la sociedad civil, no los rostros políticos los que hagan campaña, para visibilizar cuáles son las consecuencias de una mala propuesta. Y si ella va a tomar la lógica tradicional de la izquierda contra la derecha, el Gobierno contra la oposición, creo que esta es una disputa que quizás a ella le ha tocado verla en Nicaragua, Venezuela, y quizás no tuvo la capacidad de entender la importancia que tiene la defensa de la democracia y Derechos Humanos, eso es de alguna manera lo que está en juego también en la Convención", afirmó Macaya.
Al respecto el jefe de la bancada de diputados RN, Andrés Longton, indicó que más allá de una decisión personal "valida" de regresar al país para estar con su familia, "sin perjuicio de ello, yo creo que también hay un rol de intencionalidad política que tiene que ver precisamente con su participación activa en la campaña del Apruebo y eso coincide perfectamente con los tiempos. Me parece que eso no es solamente una decisión familiar, sino que también política".
El diputado Longton recordó que ya se expresó a favor del Apruebo durante el cargo, "no me cabe duda que sin incurrió en esa falta cuando era Alta Comisionada, ahora que no lo va a hacer va a ejercer un rol mucho más activo en la campaña".
"Ella tendrá que terminar bien su periodo si decidió no repostularse está en su legítimo derecho y Chile está mirando hacia el futuro. Creo que hay que concentrarse en la propuesta que nos está haciendo la constituyente y ella fue ex Presidenta y como tal tendrá un rol como el resto de los ex Presidentes, espero que no sea partidista", apuntó el jefe de la bancada de diputados Evópoli, Francisco Undurraga.
El subjefe de la bancada de diputados UDI, Guillermo Ramírez, coincidió con Macaya en que a Bachelet "se le acaba su periodo como comisionada y entiendo que también no tenía los votos para aspirar un segundo periodo. Por lo tanto, el hecho de que vuelva a Chile es algo que sabemos que va a ocurrir más o menos en esta época".
"Ella ya dijo que quiere que gane el Apruebo, a pesar de que en la misma declaración confesó que no había leído nada del texto que se propone, lo cual demuestra la postura de muchos en la izquierda, prefieren que gane el Apruebo, aunque la propuesta sea mala. Pero cuando los chilenos se den cuenta de que votar Rechazo significa partir de nuevo con este proceso pero bien hecho, es que el Rechazo va a empezar a ganar fuerza y declaraciones con la de la ex Presidenta Bachelet serán más evaluadas en el futuro", acotó Ramírez.
"Si bien el cargo de ella termina en septiembre, me imagino que ella va a volver antes para hacer campaña por el Apruebo y en el caso de que ella gana el Rechazo, lo más probable es que impulse el proyecto que ella ingresó en el Parlamento y no descarto que vaya a una tercera reelección como candidata a la Presidencia de la República. Claramente hay una intención", opinó el diputado Andrés Celis (RN).
Al contrario, el diputado Miguel Mellado (RN) consideró que "yo creo no va a venir a hacer esa campaña, porque ella ya dijo que iba a votar Apruebo. Yo creo que ella viene a recomponer la socialdemocracia que está bastante alicaída con respecto al Frente Amplio y el PC. Yo creo que va a colocarse como una líder de la socialdemocracia, porque creo que es la huella que ella dejó clara en los gobiernos de la ex Concertación".
El jefe de la bancada de Republicanos, Cristóbal Urruticoechea, consideró que Bachelet, "no se puede repostular al cargo, no porque no quiera, sino que porque no puede. Esto por apoyar al régimen comunista Chino, hecho que fue denunciado por los mismos organismos y ONG de Derechos Humanos internacionales, tras su polémica visita, que marcó la última parte de su gestión, en la que relativizó las violaciones a los DD.HH. en ese país".
"También nos parece extraño que una ex Presidenta tenga que venir a hacer campaña en favor de una opción de la cual los chilenos ya nos dimos cuenta que no nos ayudará a ser un mejor país. Si bien conocemos su postura, ella debiera abstenerse de cualquier actuación en dicha campaña, pues su cargo termina el 31 de agosto. Es decir, sólo cuatro días antes del Plebiscito. Sería muy irresponsable de su parte el llamar a los chilenos a aprobar una propuesta que claramente nos divide y que nos llevará a la debacle", aseveró el diputado de Republicanos.
La vicepresidenta del Senado, Luz Ebesperger (UDI) apuntó que "me imagino que ella terminará su cargo en la fecha que corresponde, el 30 de agosto, a 4 días del Plebiscito. El anunciarlo hoy cuando está empezando la campaña del Apruebo y el Rechazo efectivamente lo hacen con una intención política detrás influir en esas votaciones".
El jefe del comité de senadores Evópoli, Luciano Cruz-Coke, afirmó que no le llama la atención la decisión de Bachelet, "porque la visita que acaba de hacer a China ha sido calificada como un desastre, acá tengo el artículo de dos directoras Human Rights Watch que señalan que la credibilidad de Bachelet está en las cuerdas, que no ha cumplido la labor que comete a su oficina y que esperan un gesto, porque se ha visto como un apoyo al régimen chino. Qué alternativa tenía de repostularse, si no iba a salir elegida".
"No veo que beneficio pueda tener la campaña del Apruebo (la ex Presidenta) con esos antecedentes, puede ser más un peso que un Apruebo", dijo el senador.
La diputada Sofía Cid (RN) remató que "queremos pedirle a la Alta Comisionada que respete este proceso y que no participe ni por el Apruebo ni por el Rechazo, que se quede al margen de este proceso y que nos permita a quienes vivimos en Chile que tomemos la decisión abiertamente. Además su cargo le impide formar parte de campañas".