El ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, valoró este jueves la decisión de los trabajadores de Codelco de deponer el paro nacional que habían comenzado ayer en protesta por el cierre de la fundición Ventanas de Quintero, junto con destacar el manejo de la crisis por parte del Gobierno.
"Hoy fue un gran paso y una gran noticia para los chilenos", dijo el secretario de Estado, tras participar en una reunión en el Ministerio de Minería junto a la titular fe esa cartera, Marcela Hernando, y representantes de los empleados para iniciar la elaboración del proyecto de ley que concretará el fin de la planta.
En esa línea, Jackson recordó que "hay una decisión tanto del directorio de Codelco como también respaldada por el Gobierno de que en una zona saturada como la de Ventana debemos iniciar este proceso de cierre.
Esto no se hace de la noche a la mañana, es algo que nosotros sin duda ratificamos".
"Pero con la misma fuerza reafirmamos nuestro compromiso para que los trabajadores tengan su solución laboral y que esto se haga en conversación en una mesa de trabajo que se va a tener con Codelco. El mandato que nos dio el Presidente fue que pudiéramos hacernos cargo de la parte legislativa de esto", explicó.
El secretario de Estado recalcó que el cierre de la fundición "sigue a firme, solo que ahora obviamente hay que quemar algunas atapas, en este caso la mesa que está llevando a cabo con Codelco para ver los detalles específicos, los plazos de este cierre de la fundición, pero el potenciamiento de la refinería y por nuestro lado ver cómo manejamos los tiempos en el Congreso, pero la decisión sigue a firme".
Consultado sobre las críticas que surgieron por no anunciar a tiempo a los trabajadores de la decisión, el titular de la Segpres recordó que "yo me reuní junto con la ministra el sábado con ellos, estuvimos en La Moneda en una reunión bastante provechosa. Hoy es la segunda vez que tenemos la oportunidad de reunirnos con ellos".
"
Lo cierto es que hubo una premura ambiental que de alguna manera aceleró las cosas y como era un compromiso de campaña también el poder comenzar con el término de las zonas de sacrificio, es que como Gobierno hemos respaldado la decisión del directorio de Codelco", detalló.
A su juicio, "ese camino, del cese en este caso de la fundición, es el camino correcto, pero entendemos que ahora una vez tomada esa decisión y con los aprendizajes del caso creemos que esa solución tiene que estar dialogada absolutamente con los trabajadores a nivel local, pero también a nivel nacional por la preocupación que existe por el rol estratégico de Codelco".
"Los trabajadores de Ventanas en particular fueron los primeros en enterarse de la decisión de Codelco, nadie se enteró antes, ni siquiera los medios de comunicación. Fueron los primeros y de primera fuente, eso les comprometió el presidente del directorio cuando se reunió con ellos antes", subrayó.
Mirada de Hernando
En tanto, Hernando comentó que "en relación a eso, recordar que el 17, que fue cuando Codelco hace el anuncio, en el comunicado de prensa que hizo Codelco establecía que se iniciaba un proceso y que partía con la conformación de un grupo de trabajo entre los trabajadores de Ventanas y Codelco".
"Eso se dilató precisamente porque la notica no fue bien recibida. Hoy se está constituyendo ese grupo, ya partió esa mesa de dialogo, y en paralelo nosotros tenemos que hacer factible la materialización de este acuerdo del cierre de Ventanas a través de la tramitación de la ley", recalcó.
Sobre ese trabajo, la titular de Minería indicó que "nos interesa resguardar los intereses de los trabajadores en la propia ley y también nos interesa escucharlos respecto de lo que ellos piensan que debería acogerse en esta ley".
"Hoy nosotros no les hemos presentado ninguna propuesta, por lo tanto, si ellos se refieren a que están en desacuerdo de los cambios que se quieren hacer, la verdad es que queremos conversar con ellos precisamente esos cambios. así que creo que esta es una conversación que está en absoluto desarrollo", concluyó.