La machi y convencional podrá asistir a la ceremonia aompañada de su hija.
Aton
En el marco de la definición de los últimos ajustes para la ceremonia del 4 de julio, la mesa de la Convención Constitucional autorizó una medida adicional relacionada a los invitados que podrán estar en el Salón de Honor del Senado, que tiene un aforo limitado.
Uno de los acuerdos de la directiva durante la reunión del jueves en la tarde fue "autorizar a la convencional Francisca Linconao a ingresar al Salón de Honor del Congreso Nacional el 4 de julio de 2022 junto a su hija Francisca del Carmen Linconao Collinao en calidad de acompañante".
Así, además de los 154 convencionales y las autoridades de los poderes del Estado y órganos autónomos, también estará presente adentro del salón la hija de la convencional y machi Francisca Linconao.
El resto de los invitados -entre los que están gobernadores, autoridades de las iglesias, la senadora Fabiola Campillai y figuras del PC- estarán distribuidos afuera de ese espacio y en unas graderías en los jardines.
Consultado por el tema, el vicepresidente Gaspar Domínguez respondió en Radio Portales que se trataba de "razones culturales".
"Tenemos una invitada que es no vidente que solicitó asistir con una persona, hay personas que no pueden dejar a los niños con nadie y se habilitó un espacio para los niños, y la convencional Linconao por razones culturales, de apoyo, ella ha estado con una asistente al lado y ha solicitado mantener esa condición de apoyo"
"Ella tiene ciertas necesidades especiales y no es distinto a lo que hemos hecho hasta ahora. A las sesiones no pueden ingresar asesores pero ella cuenta con una persona que la apoya", agregó.
La decisión se tomó a cuatro días del evento de cierre de la Convención, que ya fue ampliamente cuestionado en las últimas semanas por la negativa original de la testera de invitar a los ex Presidentes de la República argumentando "problemas de aforo".
En ese entonces, el vicepresidente Gaspar Domínguez aseguró que "dentro de las personas que están dentro del Salón de Honor, alrededor de 35-40 personas, es un número muy reducido y lamentablemente como consecuencia de las restricciones por aforo hemos tenido que definir quiénes van en esa lista con mucho trabajo y deliberación. Esta lista no incluye a exautoridades ni ex Presidentes".