El senador José Miguel Durana (UDI) formaba parte del grupo que recibió amenazas con un arma de fogueo.
La Segunda / archivo.
El Tribunal de Arica desestimó este lunes dejar en prisión preventiva a los dos sujetos formalizados por los delitos de robo con intimidación y amenazas, tras los hechos ocurridos el domingo en dicha ciudad.
El primer evento ocurrió durante el desarrollo de las manifestaciones de un grupo del Rechazo en la vía pública, cuando un grupo de sujetos que se trasladaba en un vehículo se detuvo en las cercanías. Uno de ellos descendió con un arma a fogueo para luego realizar amenazas contra los asistentes.
Entre los asistentes se encontraba el senador UDI, José Miguel Durana, quien según su relato vio "un vehículo con dos ocupantes en su interior, detuvo la marcha, y nos amenazó con una pistola y también con insultos de grueso calibre".
Posteriormente, el sujeto volvió al vehículo para trasladarse hasta un lugar cercano donde amenazaron a un guarda de seguridad en el sector de la Feria del Agro y lograr sustraerle una radio de comunicación portátil. Pese a que los sujetos se dieron a la fuga, lograron ser detenidos por personal policial.
Según señalaron desde la Fiscalía de Arica a Emol, los persecutores solicitaron la prisión preventiva para ambos imputados, sin embargo, el tribunal rechazó la petición para uno de ellos, y tras la apelación verbal por parte de la fiscalía, "se mantuvo su detención y se está a la espera que la Corte de Apelaciones resuelva su medida cautelar".
En el caso del segundo sujeto, su defensa argumentó que "podía tener algún tipo de problema psiquiátrico, por lo que el tribunal ordenó que se le practicaran las pericias correspondientes para resolver su situación".
Ayer, la bancada de senadores de la UDI señaló que "queremos manifestar nuestro total respaldo a la labor que el Senador José Miguel Durana lleva a cabo en su región, defendiendo siempre nuestras ideas con convicción y diálogo y con ello también, rechazamos categóricamente toda acción que vaya en contra de nuestra democracia, pues en este proceso tan relevante que vive Chile, existen dos opciones legitimas y las campañas deben ser de ideas, no del miedo".