Ministra de Salud, María Begoña Yarza.
Aton / Archivo.
La ministra de Salud, María Begoña Yarza, abordó este martes -durante el balance televisado por la pandemia- la salida de la ex jefa del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), Cecilia González, quien se mantenía en ese cargo desde 2017.
Esto, luego que la doctora sostuviera en entrevista con La Tercera que tras acogerse a retiro, se tomó vacaciones el 1 de mayo y si bien a su retorno haría entrega formal de su cargo, afirmó que
"estando de vacaciones me enteré que mi oficina estaba ocupada y que había llegado alguien".
Esa persona era la doctora María Paz Bertoglia, quien ocupa actualmente su cargo. "No sé cuál fue la figura en la que la pusieron a ella, me imagino que fue a contrato honorario, no sé", complementó González, quien también señaló al citado medio que el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, le habría señalado que "no dábamos el ancho", lo que tendría relación con el retraso un embarque de jeringas que debían llegar en abril.
Consultada por el tema, Yarza respondió que "la doctora Cecilia González, en lo personal y como ministra, tengo la mejor opinión de ella, en lo profesional y en lo humano, ambas somos pediatra y en la vida nos hemos encontrado en varias ocasiones trabajando juntas. Desde acá quiero decirle que le agradecemos muchísimo y tendremos la oportunidad, seguramente, de seguirnos encontrando".
Sobre su salida, la autoridad sanitaria explicó que "ella, en un proceso natural que tiene el Minsal y los trabajadores de la salud, solicitó en noviembre del año pasado el incentivo al retiro, y eso tiene una cierta dinámica en fechas que hace que, antes del 1 julio, debía hacerse efectivo".
"Ella, generosamente, como otros trabajadores de la salud, pospuso sus vacaciones, en fin, por tanto, ella hizo (después) uso de sus vacaciones y también de esta modalidad de retiro", complementó.
En tanto, respecto a la situación de la doctora Bertoglia, la ministra confirmó que "llegó en calidad de honorarios, porque la doctora Cecilia González, hasta el 30 de junio era la jefa de departamento, que además nos acompañó un muy largo tiempo en el Minsal, desde el 2012". Posteriormente, la doctora Bertoglia "pasa a ser la persona que lidera el departamento de vacunas", zanjó la ministra.