La ministra de RR.EE., Antonia Urrejola, respondió este martes ante la reaparición de las criticas desde la oposición a las designaciones políticas realizadas por el Gobierno en cargos diplomáticos, destacando que el Presidente Gabriel Boric ha respetado su compromiso de campaña de privilegiar a los funcionarios de carrera en esta área.
La secretaria de Estado tocó el tema luego de que el senador de la UDI, Iván Moreira, le hiciera ver su preocupación por el tema durante su presencia ante la comisión de RR.EE. de la Cámara Alta, recordando la polémica que levantó esta semana la nominación del cineasta Germán Berger como agregado cultural en España.
La nominación del profesional, que es hijo de la diputada Carmen Hertz (PC),
reactivó los reproches en esta materia, los cuales aparecieron en abril cuando el jefe de Estado escogió a la ex candidata presidencial del PS,
Paula Narváez,
y a la ex líder de la CUT, Bárbara Figueroa, como embajadoras ante la ONU y Argentina, respectivamente.
Al respecto, Moreira recordó que "cuando ustedes fueron oposición al gobierno del Presidente Piñera, un gobierno que más allá de todas las críticas que se hagan en el aspecto internacional, yo diría que premió la carrera funcionaria en la Cancillería".
"El señor Presidente actual, cuando estuvo en campaña, habló del amiguismo, que la gente iba a estar en sus cargos por su capacidad, que se iba a seguir con esta política y que cada día sean menos las embajadas políticas", indicó.
En esa línea, el parlamentario sostuvo que "entonces, lo único que quiero decir y dejar establecido aquí es que el Gobierno no está haciendo lo que prometió hacer y no me voy a quedar en el caso de Barcelona, porque el Gobierno tendrá todo el derecho, n era una práctica habitual, pero está dentro de sus facultades lo que pasó allá".
"Pero si en otras nominaciones que se han hecho a nivel de Cancillería y nosotros expresamos nuestra preocupación por esa situación, que seamos consecuentes con el discurso y con lo que se hace", manifestó el legislador gremialista.
Defensa de la ministra
Ante esa intervención, Urrejola replicó que "el Presidente y su Gobierno y esta Cancillería ha seguido el compromiso de campaña y lo que ha sido la práctica de los gobiernos en los últimos años, de todos los gobiernos, en relación a que los nombramientos políticos no excedan del 20% de los nombramientos de carrera".
"Hasta la fecha, nosotros tenemos 13 nombramientos políticos, hay 4 que están pendientes y esos van a ser los únicos. Es decir, estamos hablando de 17 de un universo total de 93. Son 93 las embajadas y donde tenemos embajadores, de los cuales solo 17 van a ser nombramientos políticos", subrayó.
La titular de RR.EE. reiteró que "hasta la fecha hemos nombrado a 13 y además hemos nombrado
algo que lamentablemente no aparece en la prensa, pero junto con los 13 nombramientos políticos, hemos nombrado 18 embajadores de carrera también en lugares que son muy importantes para el Gobierno".
"Entendemos la importancia de la carrera funcionaria, entones, me parece importante aclarar las cifras y yo recojo su preocupación, pero creo que las cifras dan cuenta de que no estamos dañando la carrera funcionaria, al contrario", indicó Urrejola.
La jefa de la diplomacia nacional destacó que "cuenta de eso es por ejemplo lo de la UE, donde la embajadora que acabamos de nombrar recientemente no es un nombramiento político, es Gloria Navarrete, que es de carrera y llegó hace dos semanas atrás".
"Y así un conjunto de otras embajadas que son muy importantes para la política exterior y que son precisamente de carrera. Por ejemplo, el futuro cónsul en Bolivia (Fernando Velasco) que es un tema fundamental. Entonces, quiero hacer hincapié en ese tema", concluyó.