EMOLTV

Disminución de brecha con el Apruebo e irrupción de políticos: Las alertas que se encienden en el Rechazo

El tema genera roces en la oposición y ha llevado a varios a hablar de lo estrecha que será esta elección. Algunos llamaron a los rostros políticos a dar un paso al costado y abrir espacios a sus ex convencionales, a la centroizquierda y a la ciudadanía.

25 de Julio de 2022 | 13:27 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
De 15 a ocho puntos porcentuales, se acortó la brecha entre el Rechazo y el Apruebo, según la última encuesta de Plaza Pública Cadem. El sondeo, dado a conocer ayer, mostró la baja de la primera alternativa a un 47% (-5 puntos), versus el alza de la segunda opción a un 39% (+2 puntos).

Esto en una semana que estuvo marcada por gestos de uno y otro lado, con el despliegue y pronunciamiento de distintas figuras políticas, algo que algunos creen podría haber incidido en la percepción de la opinión pública.

Sin duda el tema prendió las alarmas en el Rechazo, campaña que si bien ha buscado tener un carácter ciudadano y transversal, se vio marcada la semana pasada por la irrupción de rostros políticos.

Primero fue la reaparición del ex presidenciable de Republicanos José Antonio Kast, y luego la gira al norte de los alcaldes Evelyn Matthei (Providencia) y Germán Codina (Puente Alto), además del despliegue por Los Ríos de las senadoras RN Paulina Núñez y María José Gatica.

Ayer, el presidente de Republicanos, Rojo Edwards sinceró en el programa Mesa Central de Canal 13 que "es muy importante que se respete el acuerdo que teníamos los Republicanos con Chile Vamos en que las figuras políticas de Chile Vamos y Republicano no se van a incluir en la campaña de Apruebo y Rechazo y no van a hacer ni giras ni opiniones del apruebo ni el Rechazo, eso lo habíamos acordado. Yo entiendo que Chile Vamos tiene que tener la capacidad de controlar a sus huestes, esto es muy importante porque entiendo que el Rechazo es ciudadano", aludiendo a la gira de los alcaldes.

Y agregó que "así como queremos que el Rechazo sea ciudadano (...) y el Apruebo está siendo completamente politizado, a través del liderazgo de Gabriel Boric, Karol Cariola y Vlado Mirosevic, yo espero que el Presidente Piñera no se involucre en la elección nunca, de ninguna manera que se quede afuera. Ahora si quiere ayudar en la fiscalización del actual Gobierno eso está bien y es razonable", agregando que es lo que, a su juicio, hizo Kast la semana pasada al concurrir a Contraloría.

El tema sin duda incomoda a los partidos de la oposición, pero también a aquellos sectores de centroizquierda que han salido a apoyar esta opción, apostando a no derechizar la discusión.

La senadora Ximena Rincón (DC), dijo hoy a EmolTV que "yo creo que hay dos cosas que son relevantes. Primero, una ofensiva del mundo de derecha más radical en la opción del Rechazo y por otro lado, un despliegue del Presidente de la República como jefe de campaña de la opción Apruebo, ha polarizado esto mucho a la ciudadanía. Yo espero que los otros liderazgos de centroizquierda empiecen a desplegarse y a explicar por qué estamos por el Rechazo, cuáles son nuestros fundamentos y razones".

El secretario general de RN, Diego Schalper, dijo que las encuestas no les son indiferentes, pero que son muestra de una campaña que siempre supieron que sería "estrecha". Y si bien destacó que vayan a la cabeza, aseguró que "es un llamado a la acción", anunciando la necesidad de "abrir con más fuerza espacios" a sus ex convencionales, a diferencia de lo que ha hecho la campaña del Apruebo. La idea es que salgan a explicar el texto y "lo que está en juego" en la elección, en los distintos medios de comunicación.

"Se había instalado un escenario consolidado y en ese margen yo diría que había un cierto nivel de relajo en algunos, yo creo que si algo provocan las encuestas de ayer (...) es que hay un llamado a la acción transversal, territorial y de aquellos que creemos que tiene que tener la voz principal hoy (...) Nosotros queremos escoger como quienes lideren la campaña a nuestro conversacionales, a voces transversales y de la sociedad civil. Nos hemos autoimpuesto que sean ellos los vayan tomando las vocerías y el protagonismo", explicó Schalper.

La presidenta de Evópoli, Luz Poblete, indicó que "es evidente que va a ir fluctuando" la aprobación a una u otra opción, pese a que sigue liderando el Rechazo. Con ello, acotó que "siempre hay que estar muy concentrados en poder informar del texto, porque eso es el Plebiscito del 4 de septiembre, creo que a veces nos desenfocamos y estamos preocupados de otras cosas".

Sobre Kast, Poblete compartió que reapareció en una acción de fiscalización, al igual que los alcaldes. Pero precisó que "obviamente su figura, al igual que todas las figuras políticas, hemos intentando sobre todo las más tradicionales, las que tienen un peso, una historia y una connotación, que podamos estar en segunda linea, es lo que al menos hemos coordinado desde Chile Vamos, no les podemos exigir, no estamos para vetar a nadie, sino que cada uno pueda corregir ese tipo de salidas públicas para dar el espacio a la ciudadanía"

El jefe de la bancada de diputados RN, Andrés Longton, planteó a Emol que "yo creo que mientras más protagonismo tengan las figuras de la derecha, de mi sector o de más allá de mi sector, creo que no va a contribuir a generar más adhesión, porque esos votos y adhesiones ya están dentro del Rechazo. Nosotros tenemos que ir a conquistar a ese mundo de centro, de centroizquierda que quizás aún está con dudas. En ese sentido, la salida de estas personas no contribuye para aquello, sino que puede generar un efecto inverso".

Sobre el alza del Apruebo, Longton lo atribuyó a "la salida masiva del Gobierno y de los municipios a hacer campaña, lo que es evidente y ha sido incluso refrendado por la Contraloría, que ha sido descarado respecto a cómo han dejado de lado funciones de sus cargos para salir en masa a tratar de revertir esa situación, eso también influye. El día de la elección siempre hemos tenido claro que no va a ser holgado ni para uno ni otro lado, pero todas las semanas pueden ir variando las cifras, con los pies en la calle y el Rechazo tiene que ser más activo de lo que ha sido hasta ahora y no confiarse ni relajarse".

Según el ex timonel RN Mario Desbordes, es probable que el resultado de la elección sea estrecho, "y en ese contexto ha influido la intervención abierta, masiva del Gobierno, sin mediar ningún tipo de consideración ( ....) en segundo lugar, por supuesto la Presidenta Bachelet influye en un sector que estaba indeciso, pero creo que buena parte de lo que ella impactó está asumido".

"Respecto de las figuras, yo no soy quién para censurar a nadie, pero por supuesto que el ideal es que personas que han estado por el Rechazo desde antes de que escribiera una sola coma, los que estuvieran por el Rechazo más duro en el Plebiscito de entrada, ojalá no participaran tanto, porque ya el elector duro está absolutamente convencido. Lo que tenemos que hacer es convencer a personas que están indecisas y esas personas son de centro o apolíticas y tienen un poco de aversión a las figuras más duras. El discurso que está teniendo el Partido Republico de rechazar el camino hacia una nueva Constitución si gana el Rechazo al 4% es muy dañino, están apelando a su voto duro", precisó Desbordes.

El senador Iván Moreira (UDI) dijo ser "escéptico a todo tipo de encuestas" y que "todo puede pasar" el 4 de septiembre, "Tampoco se trata de sacar conclusiones anticipadas por la aparición de José Antonio Kast u otros Republicanos, y también de Chile Vamos, que no haya ayudado. Pero creo que el factor fundamental es el descarado y sin pudor intervencionismo electoral del Gobierno (...) Lo que queda claro aquí es que la campaña del Apruebo es de los políticos y la del Rechazo es de la ciudadanía", opinó Moreira.

Pese a ello, el senador UDI consideró que tampoco el ir arriba en los sondeos es una ventaja, puesto que "en último momento la izquierda siempre obtiene los votos que necesita para ganar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?