El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto con la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler anunciaron un nuevo plan de seguridad para la comuna. En concreto, la medida apunta a proteger los barrios comerciales, luego de que la noche de este lunes se registraran una serie de disturbios y hechos de violencia en Lastarria.
"Vamos a adelantar algo que lo conversamos con la alcaldesa que no lo íbamos a dar a conocer todavía, pero creemos que es importante. Vamos a juntar al barrio Lastarria también con el barrio Bellas Artes y vamos a iniciar un programa de 'barrio comercial protegido', para no solamente hacernos presentes por medio de la acción policial, sino que también con inversión y un programa que hace mucho tiempo las vecinas, vecinos, locatarios, pero también quienes son usuarios de estos barrios estaban esperando", anunció la autoridad de Gobierno.
Acorde con lo expuesto por Vergara, el plan de seguridad estará emplazado en los barrios Lastarria y Bellas Artes, sin embargo, los detalles de la medida de seguridad serán expuestos dentro de los próximos días. No obstante, el subsecretario anticipó que la cartera de Interior "en conjunto con el Municipio de Santiago, nos haremos presentes para prevenir, estar y proteger".
Tras los disturbios registrados en Lastarria y ante las críticas recibidas por la reiteración de estos hechos de violencia, el subsecretario fue enfático en señalar que "los problemas de seguridad en Chile no se van a solucionar con más o menos policías, esto requiere acciones mucho más de fondo (…) y, por eso mismo, quiero decir que las acciones que acabamos de anunciar con nuestra alcaldesa de Santiago y que tienen que ver con un plan de 'barrio comercial protegido' apuntan exactamente eso".
"Sabemos también que quienes son usuarios de estos barrios tampoco quieren transitar y sentirse que el Estado está presente solamente con la presencia policial, sino que existen otros mecanismos, tecnología a disposición para prevenir el delito, para vigilar, para poder llegar a tiempo y para aumentar la eficiencia de las policías", zanjó Vergara.
Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler condenó los incidentes ocurridos en barrio Lastarria y aseveró que "realmente descoloca una actitud agresiva, violenta contra espacios privados, contra personas, contra locales que lo que hacen es aportar al desarrollo de un barrio patrimonial y cultural como es el barrio Lastarria. Esto no lo podemos permitir, es por eso que nos hemos puesto en contacto inmediatamente también con el Ministerio del Interior".
Respecto al plan de protección a barrios comerciales anunciado por Interior, la jefa comunal afirmó que en Santiago "necesitamos efectivamente mayor seguridad y eso implica un trabajo articulado de las distintas instituciones. Así como es clave también que avance el plan de recuperación de espacios públicos del eje Alameda oriente (…) Tenemos que avanzar también con el proyecto del eje Alameda-Providencia que estamos impulsando junto al gobernador y a otros municipios porque aquí necesitamos una recuperación de espacios y un nuevo momento también para el sector".
"Un sector que se ha reactivado, que está en muy buenas condiciones normalmente para que vayan personas a acceder a la gastronomía, a las librerías, al cerro, al parque, a espacios que son tremendamente valiosos de la Región Metropolitana y estos hechos de violencia, sin duda, que son tremendamente graves y llegan a afectar a un barrio que se está proyectando hacia adelante. Por eso que ponemos todo el énfasis en el trabajo en conjunto con el Ministerio de Interior, con las policías, con las investigaciones para que efectivamente logremos evitar situaciones tan graves ocurrió en Lastarria", agregó Hassler.
Finalmente, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego catalogó los disturbios ocurridos en Lastarria como "cobardes" e hizo un llamado a las autoridades a trabajar de manera "eficaz". "Esas manifestaciones de violencia tienen que ser neutralizadas por la autoridad, para eso hay un poder establecido a través del Ministerio del Interior y esperamos como gobierno regional que ellos hagan su parte del trabajo de manera enérgica y de manera eficaz", planteó.