La ministra de Salud, María Begoña Yarza, aseguró hoy sábado que habrá más dosis de refuerzo contra el covid-19, porque "esto llegó para quedarse", aunque precisó que la pregunta es cuándo y a quiénes, descartando que por ahora fuera necesario.
La titular de la cartera indicó a CHV que hoy "la respuesta inmunológica es buena" para quienes tienen dos dosis de refuerzo, también conocida como la cuarta dosis.
En Chile "se había construido esto de los seis meses de la primera dosis de refuerzo para el pase de movilidad y llamamos a eso una cobertura efectiva. Eso no lo sacamos al azar, sino que tenía que ver con el grupo de personas que seguimos desde que empezamos a vacunar. Un grupo de control, una corte con todas las vacunas. Lo que vimos ahí, es que la tercera dosis era efectiva hasta los seis meses y ahí se empezaba a caer".
Sin embargo, precisó que "las personas que tienen dos dosis de refuerzo, ahora con seis meses están estupendo como respuesta, entonces lo que decimos es que pareciera que no es lo mismo la cobertura efectiva para cuando uno tiene una dosis de refuerzo, a cuando tiene dos dosis de refuerzo. Entonces la inmunidad está durando más de seis meses".
Pese a aquello, aseveró: "Voy a decir algo así como en general. ¿Va a haber una dosis más de refuerzo? Pero por supuesto, y no solo una, sino que lo más probable es que todos los años de nuestras vidas estemos reforzándonos para coronavirus, o sea, esto llegó para quedarse, ahora la pregunta es cuándo y a quiénes".
"¿Va a haber una dosis más de refuerzo? Pero por supuesto, y no solo una, sino que lo más probable es que todos los años de nuestras vidas estemos reforzándonos para coronavirus"
Ministra Yarza
Según indicó "parece que ahora todavía no. La otra variable es que la industria y varios de los laboratorios con los que tenemos contratos están mirando para hacer una vacuna bivalente, que va a tener como en el caso de la influenza, variantes que ya están y la variante Ómicron incorporada. Entonces, en Chile nos gustaría tener esa vacuna".
"Como estamos con buena inmunidad, estamos alerta. Tenemos dosis para vacunar a las poblaciones de riesgo, pero lo ideal sería que podamos vacunar con esta nueva tecnología", agregó.
Críticas a fin del Copago y relación con el Plebiscito de salida
Por otro lado, la ministra abordó las críticas que se mencionaron tras el anuncio de fin del Copago para la Red Pública a partir del primero de septiembre, por parte del Gobierno.
En concreto, el ex ministro de Salud (del Gobierno de Sebastián Piñera), Jaime Mañalich, indicó en conversación con Radio Duna que el presupuesto anunciado "no se acoge al principio de legalidad en el cual tiene que actuar el Gobierno".
Asimismo, aludió a que la medida anunciada por el Mandatario Gabriel Boric se trata de una forma de obtener votos a favor de la nueva propuesta de Constitución. "El Presidente, por muy generoso que quiera ser con los fondos públicos, no puede lisa y llanamente hacer un anuncio de un cambio a voluntad propia de la Ley de Presupuesto (...) yo creo que desgraciadamente éste es un anuncio con un objetivo fundamentalmente de campaña comunicacional, de campaña del Apruebo", planteó.
Hoy Yarza descartó ambas afirmaciones de Mañalich, puntualizando que el tema ya "estaba en nuestro programa de Gobierno". "Nosotros en el programa tenemos dos grandes pilares, una primera etapa que tiene que ver con la pandemia y hacernos cargos de las listas de espera, y por el otro lado, estaba este sueño en el programa que era un sistema universal de salud, y en el sistema universal una primera barrera es la económica".
"Me llama la atención, porque él es alguien que conoce el sistema sanitario. El cambio que nosotros hacemos solo requiere un decreto, firmado por la ministra de Salud y Mario Marcel, ministro de Hacienda, y el decreto de cambio presupuestario para 2022 y para 2023 también lo mismo. No requiere ley, no hemos cometido nada ilegal, eso está en el artículo 161 del Decreto con Fuerza de Ley N°1", enfatizó.
Además, afirmó que el hecho "no solo no es ilegal, sino que es justo, es bueno, una medida correcta, apunta hacia el lugar que queremos llegar y hoy hacia el 1 de septiembre es concreto".
Respecto a la relación con el Plebiscito, señaló que "no tiene que ver" y "lo que sí tiene que ver, es la señal de nuestro Gobierno de que lo que comprometemos, lo hacemos".