Una visión crítica a la idea de la diputada y una de las coordinadoras del comando del Apruebo,
Karol Cariola (PC), sobre dejar un cartel en las viviendas que estén por el Apruebo, expresaron este lunes desde los partidos de RN y la UDI.
"Vamos a ir dejándoles un cartelito que dice 'esta casa está por el Apruebo', en cada una de las ventanas", dijo ayer la diputada Cariola en el programa Mesa Central de Canal 13.
Al respecto, el secretario general de RN, Diego Schalper, recalcó que "para nosotros la libertad de conciencia y de derecho de opinión son libertades fundamentales, los chilenos tienen el derecho de reflexionar todo lo que quieran para formarse una opinión y yo por lo menos tengo muy malos recuerdos de los marcajes de las casas, no creo que sea parte de algo que tengamos que aceptar en una democracia como la nuestra".
"No estamos disponibles para un marcaje ideológico, como lo ha dicho muy bien el senador Fidel Espinoza, del PS, con la historia personal que significa, se da cuenta que marcar las casas no es algo que se ajusta a los estándares democráticos que queremos para Chile", sostuvo Schalper.
El diputado enfatizó que "yo no quisiera que nadie sienta que tiene algún tipo de perjuicio el día de mañana por tener que marcarse o no marcarse con la A. Pero cuando usted ve que hoy tenemos al gobierno desplegado, yo francamente no creo que sea una buena idea que de alguna manera tenga que haber un marcaje afuera de su casa".
"Le pido al Gobierno y en especial al comando del Apruebo, porque esto es algo que ha venido empujando la diputada Cariola, que no cometa el error de hacer en algo que le trae muy malos recursos a los chilenos", acotó.
En la misma línea, la ex convencional de la UDI Katerine Montealegre (UDI) dijo que "yo haría un llamado a la diputada Cariola a dejar estas actitudes de empezar a marcar las casas y casi tener identificados a quiénes votan por el Apruebo".
"Nosotros no vamos a marcar las casas, queremos que las personas y aquellos que votan Rechazo lo hagan con plena libertad, tranquilos de que no va a existir una persecución, ni tampoco actitudes totalitarias como las hemos visto en el último tiempo en el Comando del Apruebo", precisó.
El jefe de la bancada de diputados Evópoli, Francisco Undurraga, dijo que "lo importante aquí es no generar una persecución contra nadie, ni hacia las personas que votan Apruebo, ni a las personas que votan Rechazo. No podemos volver a un estalinismo o un nazismo en términos de señalar he indicar con el dedo quiénes están en qué posición. El voto es libre he informado y aunque no les guste a algunos, el voto es secreto".
Por su parte, el presidente de la UDI, Javier Macaya, reiteró el llamado al Gobierno a entregar a quienes están por el Rechazo la mitas de las copias de la propuesta constitucional que se están repartiendo.
"Es justo si con recursos de todos los chilenos, varios miles de millones de pesos, se van a imprimir copias de esto, y se mandaron a imprimir varias, que no solamente se le entreguen a los convencionales que están por el Apruebo, sino que también a las personas que están legítimamente por la opción Rechazo", dijo Macaya.
El timonel UDI insistió en que "esto no es una petición de la UDI, sino de todos aquellos que están por la opción Rechazo para que la mitad de las copias no sean entregadas en actos de campaña del Apruebo del Gobierno".