EMOLTV

Siches dice que van 587 expulsiones judiciales y recalca que "tenemos un problema con Bolivia" por reconducciones

La titular del Interior anunció que la próxima semana se trasladará hasta la región de Tarapacá, y recalcó que "no hay ningún mandato de fragilidad o debilidad de lo que ocurre allá".

02 de Agosto de 2022 | 18:34 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Ministra del Interior, Izkia Siches.

Aton / Archivo.
"Quiero clarificar nuestro Gobierno no tiene ningún, pero ningún complejo con restringir el paso de las personas por pasos no habilitados. Nuestro Gobierno espera tener una migración regular por pasos habilitados y para nada tener una mirada complaciente con lo que ocurre en el norte", dijo esta mañana la ministra del Interior, Izkia Siches, durante su presentación en la comisión de Orden Público de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Esto, luego que tras exponer sobre los avances de su cartera en materia de seguridad a la fecha, se le consultara sobre la crisis migratoria en el norte y las dificultades que se han dado en la reconducción de personas que ingresan por los pasos no habilitados, pues desde Bolivia se les retorna a Chile.

Junto con anunciar que la próxima semana se trasladará hasta Tarapacá y que "no hay ningún mandato de fragilidad o debilidad de lo que ocurre allá", también abordó las cifras de las expulsiones, tanto administrativas como judiciales, las que han sido fuertemente cuestionadas en el último tiempo por parlamentarios de oposición.

"Hemos desarrollado algunas pocas (expulsiones) administrativas, pero hemos resuelto 800 resoluciones para el inicio de procedimientos de expulsión administrativa; hemos solicitado por oficio, al Ministerio de Defensa, y de hecho, hoy tengo reunión con la ministra (Maya Fernández) para poder disponer de los aviones FACh para materializar estas expulsiones y ya hemos realizado más de 580 expulsiones judiciales", sostuvo.

Frente a esta última cifra, aclaró que no sólo implican que las dictamine el Poder Judicial, sino que implican condiciones materiales "y no siempre se lograban esas metas; y frente a ello, en el gobierno anterior ocurrieron en esta misma fecha 176, a pesar de que había una solicitud mayor, y nosotros ya hemos materializado 587".

"Quiero reiterar, nuestro Gobierno va a expulsar a todas las personas que cumplan con las expulsiones judiciales, pero también va a realizar activamente las expulsiones administrativas, como también las reconducciones", recalcó.

Sobre ese punto, Siches dijo que "efectivamente con Bolivia tenemos un problema, porque las reconducciones no están ocurriendo". En ese sentido, explicó que "no es solamente algo de voluntad política, sino que necesitamos condiciones bilaterales, y para eso, la canciller ha estado trabajado en las reuniones con el Mercosur, activamente".

"No voy a profundizar en ello, pero ustedes conocen las relaciones bilaterales que mantenemos con el país vecino y que requieren una tratativa especial y por ello, no ha sido tan sencillo lograr que el manejo de la frontera ocurra dentro del país vecino (...) la solución, lamentablemente, es más compleja que tomar un decreto, hacer un estado de excepción, o cualquiera de las otras medidas, porque requiere el trabajo multilateral, y es lo que ha estado desde marzo haciendo nuestra canciller", complementó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?