El subsecretario del Interior,
Manuel Monsalve, descartó este martes aplicar nuevamente el estado de excepción en la macrozona norte, pese a las peticiones de los parlamentarios.
Hoy una bancada transversal compuesta por diputados de la UDI, RN, el PDG, PS e independientes, pidieron este martes a La Moneda decretar estado de excepción para la macrozona norte, tras los distintos hechos de violencia registrados en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Tarapacá y Coquimbo.
Monsalve recordó que en las próximas horas se trasladará a la región de Arica y Parinacota, donde se constituirá el consejo contra el crimen organizado, también indicó que se han destinado 12 mil millones de pesos para las regiones del norte.
"No me gusta comparar, pero en el caso del Plan Frontera Segura del gobierno anterior, lo que más se invirtió en un año fueron 3 mil millones", dijo.
En ese contexto, el subsecretario desestimó la idea de aplicar el estado de excepción en la macrozona norte, afirmando que "es bien importante tomar las alertas con seriedad, pero también con prudencia (...) Evidentemente un Gobierno tiene que analizar todas las herramientas que el Estado de derecho le entrega, pero hoy en este momento, creemos que el Estado tiene otras herramientas distintas al estado de excepción que permite abordar la situación que se vive en al región e Antofagasta"
"No es hoy día una decisión que el Gobierno tenga considerado tomar la declaración del Estado de excepción, lo que sí está haciendo el Gobierno (...) es analizando -eventualmente en un acuerdo con el Ministerio de Defensa, fortalecer-, en el marco de la aplicación del decreto 265 que permite que las Fuerzas Armadas contribuyan a la labor policial en materia de seguridad fronteriza", apuntó.
Ante las advertencias de parlamentarios de condicionar su apoyo a la medida en el sur del país, Monsalve aseveró que "tendremos que escuchar su fundamento, lo que podemos argumentar nosotros es que todas las medidas que están al alcance del Gobierno para mejorar las condiciones de seguridad sin estado de excepción se están evaluando".
Además, el subsecretario se refirió a uno de los casos que se han dado en los últimos días: "Entiendo el temor, el miedo y la indignación por el asesinato de un joven de 16 años, es algo que el Gobierno comprende y lo considera grave y rechaza, y también espera que la investigación del Ministerio Público permita identificar al responsable y sancionarlo, pero eso no justifica que se agrega a otras personas por su nacionalidad".
"Tomar la justicia en sus propias manos no es un camino aceptable para el Gobierno, por tanto, no solo lo rechazamos sino que lo vamos a evitar", añadió.
Indicaciones proyecto narcotráfico
El subsecretario también participó hoy de la comisión de Seguridad del Senado, donde el Gobierno presentó 12 indicaciones al proyecto de narcotráfico.
En ese contexto, el subsecretario indicó que "este proyecto de ley al cual le hemos presentado 12 indicaciones como Gobierno y que tiene una urgencia simple, busca justamente mejorar las condiciones de seguridad de la población, golpeando a las organizaciones criminales en aquello de lo cual constituye su elemento sustancial, golpearlas en materia patrimonial".
El subsecretario destacó cuatro indicaciones, la primera relacionada al "concepto de comiso por equivalencia, muchas veces se condena a una persona por narcotráfico y producto de la ganancia del narcotráfico había adquirido patrimonio (...) cuando ese patrimonio que ha sido adquirido con las ganancias ilícitas no pueda ser encontrado, se pueda decomisar un valor equivalente de las propiedades lícitas de ese delincuente".
También se incorporó el "comiso sin condena, muchas veces hay un narcotraficante que está siendo investigado, llega a fallecer y las propiedades que ha adquirido con el dinero ilícito del narcotráfico terminan constituyendo herencias para sus hijos y no pueden ser decomisados, con el comiso sin condena se puede proceder a decomisar esas propiedades".
"Hemos incorporado el concepto de comiso ampliado para que ellos que se han asociado ilícitamente para el narcotráfico poder decomisar no solo aquello que haya sido adquirid con dinero ilícito, sino también todo aquel patrimonio que no pueda demostrar que fue adquirido con dinero lícito", acotó.
Monsalve además detalló que se incorporó una indicación para que "un conjunto de actividades económicas que antes no estaban tengan que entregar información de actividades sospechosas a la Unidad de Análisis Financiero, por ejemplo, las empresas dedicadas a la compraventa o arriendo de vehículos, y que se dedican a metales preciosos y joyas"