La última edición de la encuesta Criteria muestra que el Rechazo marca 45%, el Apruebo 35% y los indecisos alcanzan el 19%. Qué piensan todos esos encuestados sobre el tenor del texto de nueva Constitución es parte de lo que se abordó también en el sondeo, y en general, el resultado es que el juicio a la propuesta es más negativo que positivo.
Sobre la base del total de los encuestados - y de acuerdo a lo que han escuchado o leído estas personas- un 41% le pone de nota entre 1 y 3 al proyecto. Otro 28% considera que es "regular", entre 4 y 5; y un 24% califica bien o muy bien la propuesta, con nota 6 o 7.
El desglose de esa cifra es el siguiente: en el grupo de los que dicen que aprobarán el 4 de septiembre, un 62% califica el texto con un 6 o 7, el 33% le pone un 4 o 5, un 2% considera que es un mal texto (1 a 3) y un 3% no lo sabe.
En cambio, entre quienes votarán Rechazo, el 81% considera que es un mal texto (nota del 1 al 3), un 14% lo evalúa como "regular" (4 o 5), el 2% considera que es bueno (6 o 7) y un 3% no sabe.
En el sector de los indecisos las cifras son distintas. la mayoría de ellos (52%) califica la propuesta con un 4 o 5; el 18% la considera una mala propuesta (1 a 3); el 4% le pone un 6 o 7; y un 26% aún no lo sabe.
El desglose según nivel de información
Otro de los puntos que señala la encuesta es que, mientras más informada está la ciudadanía, más aumenta la buena evaluación del texto, pero también la mala evaluación, que marca un porcentaje mayor en el segmento que más ha estudiado. Lo que disminuye es el grupo de quienes creen que es un texto "regular".
Entre quienes están nada o poco informados, el texto cosecha un 35% de mala evaluación, 39% de evaluación regular, 6% de evaluación positiva, y 20% que aún no lo sabe.
En el grupo de quienes están "algo informados", la mala evaluación llega al 40%, la regular, al 31%; la buena, al 22% y el 7% de ellos no sabe.
En tanto, en el sector con mayor información (bastante o muy informado), el 45% de los encuestados le pone una nota del 1 al 3 al borrador; el 19%, entre un 4 y un 5; y el 35% del 6 al 7.
Comparación entre la nueva y la actual Constitución
Al comparar entre la propuesta de la Convención y el texto vigente, el 46% del total de los consultados opina que el contenido de la propuesta de nueva Constitución es peor; un 41% que es mejor; y un 13% que son iguales en calidad de contenido.
En el grupo de los encuestados que votan Apruebo, 93% considera que es mejor que el actual y el resto se reparte entre quienes creen que es peor o no saben. En cambio, en el sector de quienes escogerán el Rechazo, el 89% cree que la propuesta es peor que el actual texto, y el resto se reparte entre las otras dos opciones.
También se aborda qué piensan los indecisos sobre esta comparación: el 25% de quienes no saben qué votar en septiembre cree que la propuesta de la Convención es peor que la Carta Magna actual; el 37% cree que es igual, y el 38% considera que es mejor.