EMOLTV

Derrumbe en un cerro y más de 150 personas damnificadas: Los estragos que han dejado las lluvias en Biobío

El paso del sistema frontal por la región provocó el deslizamiento de árboles y tierra, generando cortes de ruta y la caída del tendido eléctrico. A su vez, se reportan anegamientos, inundaciones y voladuras de techumbres.

17 de Agosto de 2022 | 09:35 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen
Municipalidad de Chiguayante.
El paso del sistema frontal dejó una serie de estragos en la Región del Biobío. En concreto, desde la tarde de este martes, las autoridades han reportado que familias quedaron damnificadas, además de la existencia de anegamientos, inundaciones y voladuras de techumbres, producto de las fuertes lluvias y vientos que afectaron a la zona.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) informó que las precipitaciones registradas durante el paso del sistema frontal, entre las comunas de Lebu, Contulmo, Arauco y Curanilahue, dejaron un total de 154 personas damnificadas, 50 albergados, 37 viviendas con daño mayor y 78 con afectaciones menores.

Adicionalmente, el organismo reportó que, producto del aumento de caudal del Río Andalién, se registra una inundación por crecida en el sector El Triángulo, frente a la población Juan Riquelme, comuna de Concepción. Producto de todos estos estragos, personal municipal de todas las comunas permanecen evaluando la afectación a personas y daño a viviendas derivadas de este evento.

Finalmente, y debido a la afectación reportada en la comuna de Contulmo, fue habilitado el ex hospital de la comuna, a fin de albergar a las 50 personas indicadas anteriormente.

Sin embargo, la mayor consecuencia derivada de las lluvias afectó a la comuna de Chiguayante, donde un cerro se desmoronó. En detalle, en el camino del mismo nombre, se produjo el deslizamiento de tierra, rocas y árboles, provocando el corte de la ruta y la caída del tendido eléctrico.

El hecho ocurrió pasadas las 17:00 horas de este martes, y dadas las características del deslizamiento, el personal municipal tuvo que suspender el tránsito. "Equipo emergencias procede a cortar camino Chiguayante/Concepción desde y hacia Pedro de Valdivia (doble sentido). Esto debido a deslizamiento y corte de lineal de media tensión", informó la municipalidad.

A raíz de aquello, la Seremi de Obras Públicas del Biobío mantuvo trabajando a su personal para "el despeje de camino a Chiguayante. Se retiraron 200 toneladas de material. Tarea se concentró en corte de troncos y raíces, además de remoción de tierra". Producto de aquello, se mantiene habilitada la Avenida Costanera y el retorno hacia Chiguayante. Sin embargo, una parte de la ruta continua obstaculizada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?