Ya se han cumplido
tres meses desde que el actual Gobierno decretó estado de excepción en las provincias del Biobío y Arauco en la Región del Biobío y en la Región de La Araucanía.
Sin embargo, desde la
Asociación de Contratistas Forestales aseguran que esta medida no ha tenido todo el éxito esperado. De hecho señalan un aumento en los atentados incendiarios en estos 90 días.
Según cifras entregadas por ellos, van
27 ataques con fuego en este período, lo que en promedio señalan es un aumento de 75% durante el estado de excepción.De acuerdo a las estadísticas entregadas por Acoforag, entre el 16 de mayo y el 16 de agosto se han registrado
21 atentados en La Araucanía y seis atentados en la Región del Biobío.De los 21 atentados ocurridos en la Región de La Araucanía, bajo el Estado de Excepción vigente, 17 de ellos han ocurrido en la provincia de Malleco.
"Estamos hablando de un promedio de siete atentados al mes en la Región de La Araucanía, lo que es un 75% más que los cuatro atentados promedio cada mes que tuvimos entre el 16 de mayo de 2021 y el 16 de agosto de 2021", lamenta René Muñoz, gerente de Acoforag.
Junto con precisar que las comunas con mayor recurrencia de atentados son Lumaco (con 8) y Collipulli (con 4), Muñoz indica que la comuna de Arauco concentra el 67% de los atentados ocurridos en la Región del Biobío.
"La comuna de Arauco es el último tramo de la provincia de Arauco en donde se puede trabajar. El resto de las comunas están capturadas por grupos armados", precisa el gerente del gremio de contratistas forestales.
El líder de los contratistas forestales expresa su desazón ante la falta de planificación por parte de las autoridades que, finalmente, ha derivado en que el Estado de Excepción no tenga efectos significativos en cuanto a otorgar tranquilidad a los trabajadores del bosque.
"El Estado de Excepción no ha traído mayores efectos significativos para nuestro trabajo. Creemos que mientras el Gobierno no apoye en legislar en herramientas más potentes para combatir los delitos que ocurren, y perseguir con decisión a los grupos armados que los cometen, no vamos a avanzar", argumenta René Muñoz.
"El Gobierno tiene que apoyar a Carabineros, a la Policía de Investigaciones y a la Fiscalía con todos los recursos necesarios para que ellos puedan perseguir, de la mejor forma, a los integrantes de estos grupos armados, para detenerlos y encarcelarlos como corresponda. Todo lo demás, incluyendo este Estado de Excepción, solo son medidas parche", finaliza el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales.