Ministra del Interior, Izkia Siches, presenta plan de seguridad y orden público a 17 días del Plebiscito de salida.
Aton
La ministra del Interior, Izkia Siches, junto al director del Servel, Andrés Tagle, autoridades de las policías y el Estado Mayor Conjunto, entregaron este jueves los detalles de la coordinación en materia de
seguridad y orden público para la jornada del Plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.
"Esperamos que este proceso sea nuevamente ejemplar, como estamos caracterizado en nuestro país, que personas participen de forma tranquila, ordenada, podemos dar cuenta como Gobierno que estamos trabajando en conjunto con las distintas entidades, especialmente con Servel para las dar las garantías de que este proceso sea ordenado, tranquilo y en paz", dijo la ministra.
"Esperamos que los distintos actores políticos, sociales, contribuyamos a que no hayan enfrentamientos. Tenemos que entender que las normas democráticas de un proceso electoral como este debe ser protegido".
Izkia Siches, ministra del Interior
Se trata de la cuarta reunión en la materia, donde se abordaron aspectos como el voto de las personas privadas de libertad, transporte, protocolo sanitario junto al Minsal, temas asociados a permisos laborales y el control del orden de las elecciones a cargo de las FF.AA., Carabineros y PDI.
"Esta coordinación ha dado muchos frutos y creo que están todos los preparativos hechos para tener un acto eleccionario ejemplar como ha sido normalmente la tradición histórica de nuestro país", dijo el director del Servel.
El plan también incluye un despliegue de 45 mil carabineros quienes van a estar distribuidos en los diferentes locales de votación a nivel nacional, y van a estar habilitadas 904 comisarías para recibir las constancias de las personas que no van a poder sufragar por encontrarse a más de 200 kilómetros de su local de votación.
En tanto, desde el Estado Mayor Conjunto -responsable de coordinar el trabajo de los jefes de fuerza regionales- se dispuso un contingente de más de 25 mil personas preocupados del resguardo de los locales de votación.
Consultada por posibles manifestaciones o puntos complejos del país, la ministra Siches destacó que desde Interior ya existe coordinación "con ambas subsecretarías (Interior y Prevención del Delito) para distintas medidas preventivas en ese día; nos hemos reunido tanto con la ANI, Carabineros de Chile y PDI para tomar una serie de acciones".
Sin embargo enfatizó en que "esperamos que este sea un día de tranquilidad, de paz, y queremos convocar a las distintas organizaciones sociales, sectores políticos a contribuir a ese clima. Creemos que es muy relevante que ello ocurra y esperamos que en las próximas semanas, antes de este día tan importante, tener una sinergia y un trabajo conjunto en ese tenor".
Frente a posibles eventos tras los resultados del Plebiscito, la ministra reiteró que "esperamos que los distintos actores políticos, sociales, contribuyamos a que no hayan enfrentamientos. Tenemos que entender que las normas democráticas de un proceso electoral como este debe ser protegido".
"Hemos levantado requerimientos especiales y zonas de las distintas regiones del país que van a requerir especial énfasis; el cuerpo de Carabineros, PDI y FF.AA., han estado disponibles para poder distribuirnos temporalmente ese día 4 de septiembre, de forma distinta, según las distintas etapas, pero llamamos a que este día sea en tranquilidad y de bastante concordia nacional", subrayó.