Luego de que el Presidente Gabriel Boric dijera ayer que se deben elegir nuevos convencionales si gana el Rechazo, descartando además un Plebiscito de entrada, desde RN y Evópoli coincidieron en que "corresponde que sea el Congreso el que tenga esa discusión" y que antes de hablar sobre le mecanismo debe triunfar dicha alternativa.
"Obviamente que para nosotros es motivo de alegría que el Presidente se haya abierto a la posibilidad de que gane el Rechazo, porque la verdad es que las últimas semanas veíamos con mucha preocupación una especie de negacionismo por parte del Gobierno a ese escenario", partió señalando a Emol el secretario general de RN, Diego Schalper.
No obstante, indicó que "lo que hemos conversado a nivel de coalición, y lo han expresado así distintos actores de los partidos, es que para poder hablar de cualquier mecanismo es necesario antes que gane el Rechazo. Entonces nuestro foco estas semanas que quedan van a estar obviamente en terminar construir la campaña del Rechazo".
"Respecto del mecanismo en particular, la verdad es que sería falso no decir que hay ciertas conversaciones. Por lo pronto, estamos bastante cómodos con el proyecto de ley que ha presentado la senadora Rincón, el senador Flores, el senador Fidel Espinoza y el senadr Matías Walker, nos parece que eso va en el sentido correcto de lo que queremos trabajar", sostuvo.
Pese a ello, Schalper estableció algunos lineamientos: "Nos parece que el mecanismo hay que aterrizarlo, pero sobre la base de ciertos principios. Uno de esos principios es el de la participación ciudadana, para nosotros tiene que ser un mecanismos participativo, nos parece que tiene que estar resguardada la adecuada participación de las mujeres y por lo tanto, tiene que haber paridad. Lo tercero, para nosotros es muy importante, es que obviamente esto signifique que siempre la última palabra la tenga la ciudadanía, pero que sea en un plazo acotado, nuestra convicción es que no podemos extender esto mucho más, se ha hablado de seis meses".
"El Presidente Boric me da a mí la impresión que pretende hacer una interpretación un poquito extensiva, nosotros estamos abiertos a construir una nueva y buena Constitución, estamos abiertos a que eso sea a través de un mecanismo participativo. Pero el Presidente Boric sabe perfectamente que eso no es resorte de él, sino que es resorte de un acuerdo en el Congreso en el cual evidentemente él tiene que concurrir", recalcó.
Por su parte, la presidenta de Evópoli, Luz Poblete, planteó a este medio que "yo opina que el Presidente de la República se debería dedicar a gobernar y dejar de preocuparse de la campaña y de lo que va a pasar el 5 (de septiembre) y que deje que sea el Congreso quien tenga esa conversación. una vez que se tengan los resultados ciertos el 4 de septiembre".
"Creo que hasta el momento es solo una opinión, porque lo que corresponde es que sea el Congreso el que tenga esa discusión, esa conversación es abierta, amplia, flexible y después de tener los resultados", enfatizó la líder de Evópoli.
Con ello, Poblete precisó que "nuestra concentración está en poder informar a la ciudadanía respecto de este mal texto para que pueda votar libre y a conciencia este 4 de septiembre, el poder movilizar la participación en un proceso tan importante como el que vamos a vivir en dos semanas más. Luego de eso, concentrarnos ya el 5 (de septiembre) en lo que corresponde, reafirmando nuestro compromiso por la continuidad del proceso constituyente en el caso de ganar el Rechazo".
Más tarde, el presidente de RN, Francisco Chahuán, consideró que "es una buena noticia que el Presidente Boric se haya abierto a la posibilidad de que gane el Rechazo". A la vez que dijo que "nos parece muy bien que cualquier acuerdo tiene que construirse entre los distintos sectores y actores, en el Parlamento y no con una actitud unilateral del Presidente Boric".
"Hablando ya del mecanismo propiamente tal, a nosotros nos parece que un buen inicio de conversación o marco, lo representa el proyecto presentado por Ximena Rincón, Matías Walker, Fidel Espinoza e Iván Flores. Sin lugar a dudas, 'el aterrizar' ese procedimiento requiere este acuerdo amplio y esta conversación que debe darse en el Parlamento y a partir del 5 de septiembre", aseveró.
Republicanos: "Demuestra intenciones autoritarias"
El presidente del Partido Republicano, Rojo Edwards, criticó los dichos del Mandatario, asegurando que "el Presidente acepta implícitamente su derrota al plantear la repetición del fracasado proceso constituyente. Quitar un Plebiscito de entrada demuestra intenciones autoritarias".
De este modo, cuestionó que "a puertas cerradas están planificando repetir el proceso constituyente con un nuevo Rojas Vade, una tía Picachu, los plurichile versiones 2.0" y que "una derrota del Apruebo, es una derrota muy dura para el Presidente Boric, porque se debilitaría su liderazgo y capacidad de lograr acuerdos futuros".
"Creo que el gobierno no puede seguir postergando sus obligaciones para superar la crisis de inseguridad, el déficit en vivienda y el control de la inflación. Los Republicanos siempre estaremos disponibles para conversar los cambios que se requieren en las materias que los chilenos demandan", finalizó.