"Lo que yo sostengo es que el pueblo de Chile ya tomó una decisión al respecto y lo hizo de manera muy mayoritaria.
Repetir ese Plebiscito me parece que sería redundante", afirmó anoche el Presidente Gabriel Boric en entrevista con Chilevisión.
Esto, consultado por si el 4 de septiembre se imponía el Rechazo y cuáles eran los pasos a seguir.
Hoy los dichos del Mandatario tuvieron respuesta. Llegó de
Raúl Soto (PPD), presidente de la Cámara de Diputados."Algunos creen que el proceso constituyente debe seguir y se debe elegir una nueva Convención. Otros hablan de la posibilidad de un nuevo plebiscito de entrada.
Lo relevante acá es que ninguno puede imponer su posición. Acá se va a requerir un acuerdo político transversal", sostuvo.
Soto señaló que "comparto la opinión del Presidente, pero que yo tenga su misma opinión no significa que la podamos imponer al resto y eso significa que debe haber un acuerdo político habilitante que a través de una reforma constitucional fije las reglas de ese órgano".
Además, "si nos ponemos de acuerdo respecto del órgano y las reglas del juego de ese órgano, extendiendo la legitimidad del Plebiscito de entrada que ya vivimos y donde el 80% de la población dijo que quería una Convención Constitucional, y fijamos la regla de esa nueva CC, probablemente se pueda validar que no haya Plebiscito de entrada, pero esa discusión hay que zanjarla".
El parlamentario agregó que "lo que corresponde a partir de ese día en la noche es respetar la voluntad soberana del pueblo de Chile. Cualquiera sea el resultado, gane el Apruebo o el Rechazo, tenemos que salir obviamente a respaldar ese resultado y a ponernos detrás de la mayoría de Chile para ver cuáles son los caminos a seguir hacia adelante".