El presidente del CDE, Juan Antonio Peribonio.
El Mercurio/ Archivo.
Un oficio al presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE),
Juan Antonio Peribonio, envió este martes la bancada Diputados RN para que solicite a la Fiscalía todos los antecedentes sobre eventuales ilícitos cometidos por funcionarios públicos, tras las resoluciones emitidas por la Contraloría respecto a denuncias de intervención electoral en el marco del Plebiscito de salida.
En su escrito, los diputados, señalaron que "durante estas semanas hemos conocido cómo distintos funcionarios y autoridades han colaborado en la realización de múltiples actividades en torno a la campaña aludida, como lo son eventos masivos en distintas ciudades del país, la realización de actividades de difusión y propaganda en actos oficiales -principalmente de municipios-, la disposición de funcionarios públicos para coordinar y realizar estas actividades, así como la impresión masiva de ejemplares del proyecto de nueva Constitución a ser plebiscitado".
Los parlamentarios además aludieron a los dictámenes emitidos por el organismo en los últimos días, tanto a nivel del Gobierno central, como en regiones y en lo que respecta a municipios y otros servicios como hospitales.
Ante esto, la bancada encabezados por Andrés Longton y Sofía Cid, jefe y subjefe, respectivamente, además de Andrés Celis y Miguel Mellado, solicitaron al CDE requiera del Ministerio Público "todos los antecedentes que obren en su poder en relación con eventuales ilícitos cometidos por funcionarios públicos".
Esta solicitud, incluye además, "la interposición de acciones judiciales en representación del interés fiscal".
Los diputados también solicitaron al CDE que requiera de la Contraloría General de la República "informe acerca de las indagatorias que lleva adelante el órgano contralor en el marco del Plebiscito constitucional a celebrarse el 4 de septiembre próximo".
"Hacemos presente igualmente que en las últimas horas la Contraloría General de la República ha dispuesto una serie de procesos disciplinarios por hechos reñidos con el correcto uso de los bienes y recursos entregados a los órganos de la Administración para la consecución de sus fines institucionales. Se trata de hechos que tuvieron lugar antes y después del del dictamen E234252N22 sobre Municipalidades, Plebiscito de salida, competencias, uso de recursos, bienes, publicidad, difusión, limitaciones, principio de prescindencia política, responsabilidad política, procedimiento disciplinario, de 13 de julio del presente año", sostienen.
Los parlamentarios buscan que los actos en que se han constatado no queden como "letra muerta. Cabe recordar que el pasado 12 de agosto, los diputados ya habían pedido algunas acciones al CDE.