De cara al Plebiscito de salida, el Presidente Gabriel Boric, aseguró este jueves que "hemos tratado de anticipar cualquier problema al que nos podamos ver enfrentados" durante las votaciones del próximo 4 de septiembre.
El Mandatario encabezó este jueves una reunión junto al presidente del directorio del Servel, Andrés Tagle, y las y los ministros cuyas carteras cumplirán roles de coordinación durante estás elecciones.
Junto con destacar que "nuestro país vive un momento histórico del que hay que estar orgullosos", el Presidente afirmó que han realizado "todos los esfuerzos que nos corresponden para garantizar el derecho a voto de los chilenos y chilenas".
"Ustedes chilenos y chilenas son protagonistas de lo que viene", acotó, recalcando que "hemos tratado de anticipar cualquier problema al que nos podamos ver enfrentados", a lo cual obedece que haya una coordinación interministerial para estos comicios.
El jefe de Estado destacó todas las medidas que han tomado para facilitar la votación de las personas y la campaña informativa del Gobierno, así como la Web tuvotodecide.cl.
Respaldo al Servel
Asimismo, Boric rechazó las "críticas arteras e insidiosas que algunos han levantado para tratar de manchar el proceso electoral", enfatizando que "el Servel cuenta con todo nuestro respaldo y esta elección va a ser limpia, transparente y será motivo de orgullo para los chilenos y chilenas", remarcó.
Asimismo, Tagle agradeció el apoyo del Mandatario y del Gobierno "por algunos ataques infundados que hemos tenido en el último tiempo".
Medidas de transporte
El Mandatario además anunció algunas medidas en materia de transporte para el día del Plebiscito, afirmando que "hemos tomado varias medidas como, por ejemplo, que todos los conductores de transporte público estén disponibles para esa fecha (...) además henos exigido a todos los sistemas de transporte regulado que tengan una frecuencia de día regular".
"Y por cierto, en las empresas estatales hemos establecido la gratuidad en el transporte, o sea, en el Metro de Santiago, en el tren, en todos lo lugares donde el tren funciona en Chile, en el Biotrén en el Biobío y en Merval en la Región de Valparaíso", añadió.
Con ello, precisó que “para las zonas rurales, que muchas veces son y se sienten postergadas, hemos establecido 2.446 servicios de transporte gratuito rural, ya sea terrestre, fluvial, marítimo, lacustre. Esto es un aumento de casi 15% en la disponibilidad de medios para poder acercarse a los lugares de votación".