Fiscal de La Araucanía, Roberto Garrido.
El Mercurio/Archivo
El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, abordó esta mañana la audiencia de ayer jueves, donde luego de seis horas de imputación de cargos y la exposición de los intervinientes, el Tribunal de Temuco acogió la solicitud de dejar en prisión preventiva a Héctor Llaitul, con un plazo de 30 días para la investigación.
En conversación con Tele13 Radio, el persecutor dijo estar "conforme" con el resultado, sin embargo recalcó que "tenemos que seguir trabajando, es una más de las etapas para que funcione correctamente el sistema de justicia".
En tanto, explicó que el plazo acotado de investigación fijado por el tribunal obedecería a que "llevamos dos años en esta investigación y nos adherimos al plazo que planteó la propia defensa (de Llaitul); faltan sin duda diligencias que no se pudieron realizar antes por el sigilo con el que se estaban realizando estas diligencias, pero creo que tenemos la capacidad para poder llevarlas a cabo y cumplir con el plazo para presentar prontamente la acusación". Entre esas diligencias pendientes, por ejemplo, está periciar el teléfono de Llaitul.
El persecutor abordó una de las dudas que había respecto a la forma en que se acreditaría la participación de Llaitul en los delitos que se le imputan en los distintos hechos que describió la fiscalía: tres por Ley de Seguridad del Estado y otros por robo de madera, usurpación y atentado a la autoridad.
En esa línea, aclaró que "no estamos persiguiendo la forma de pensar de nadie sino que acciones que están descritas en la ley como constitutivas de delito. Estas acciones consisten en incitar, promover la realización de determinadas acciones".
"Si comparamos los dichos del imputado y luego las acciones que se realizan, las pancartas, los lienzos que se encuentran en esos lugares, creemos que se puede establecer un nexo entre la incitación que realiza y la realización de esos atentados, y de esa manera, se satisface la exigencia de la ley", complementó el fiscal.
A ello, sumó la figura de liderazgo que tiene Llaitul: "no estamos hablando de cualquier persona (...) es un líder histórico, con una alta exposición mediática, que mantiene el discurso, que lo reitera y es bastante explícito en su lenguaje beligerante y después sus expresiones se ven traducidas en acciones concretas".
Consultado por la eventual persecución judicial a otros militantes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) que pudieron haber participado de los mismos hechos que se le imputan a Llaitul, el persecutor explicó que "esta es una investigación solo estaba dirigida en contra del líder de la CAM, porque se inició con una denuncia en su contra (...) Respecto a otras investigaciones en curso no haremos referencia, hay muchas investigaciones y querellas que se están presentando, en contra de él y otras personas, y estamos trabajando para formular imputaciones".
Sin embargo, al ser consultado por la existencia de una investigación específica contra la CAM, el fiscal sostuvo que "se han presentado querellas contra la CAM desde hace mucho tiempo y se hace un trabajo investigativo, y en la medida que surjan antecedentes se podrían eventualmente presentar imputaciones, pero por el momento estamos concentrados sólo en la investigación que se formalizó el día de ayer".