La Contraloría General de la República emitió este viernes una resolución sobre la primera etapa de la investigación especial que hizo a La Moneda, tras una serie de denuncias de intervencionismo electoral por parte de la oposición por la campaña para el Plebiscito que lleva adelante el Gobierno.
De acuerdo al documento emitido hoy el organismo, los diputados de Republicanos, José Carlos Meza, Mauricio Ojeda, Cristián Araya y Benjamín Moreno, denunciaron "eventuales irregularidades en las adquisiciones de servicios de publicidad ocurridos en virtud de la licitación pública ID N° 876-15-LQ22 denominada 'Concepto Creativo y Producción Audiovisual para la Campaña Plebiscito Constitucional 2022', la cual está relacionada con la campaña 'Chile Vota informado' que se encuentra desarrollando la Secretaría General de Gobierno, Segegob, en atención al próximo Plebiscito nacional".
En ese contexto, la Contraloría señala que "la fiscalización tiene como objeto efectuar una revisión a las contrataciones de servicios de publicidad efectuadas por esa secretaría de Estado en virtud de la citada campaña y verificar el proceso de ejecución de la distribución a la ciudadanía de los ejemplares de la propuesta de nueva Constitución, labor que se encuentra realizando la Segegob", encabezada por la ministra Camila Vallejo.
Cabe recordar que esta investigación se trata de un proceso más largo, pero atendiendo a la contingencia, la Contraloría dio a conocer los resultados de esta primera etapa de la investigación, antes del Plebiscito. Por lo cual, quedaría todavía por delante una segunda etapa de la indagatoria.
En esta primera etapa, el equipo de Auditorías Especiales de La Moneda efectuó una revisión a las contrataciones efectuadas por el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob), en el marco del Plebiscito de salida, así como también verificó la recepción y distribución de los ejemplares de la propuesta de nueva Constitución.
Respecto con las las licitaciones por concepto creativo y producción audiovisual para la campaña Plebiscito; el plan de medios e impresión de ejemplares del texto constitucional, la Contraloría determinó que la Segegob dio cumplimiento a lo establecido en la Ley 19.886, que regula las contrataciones de bienes y servicios. A la vez que la cartera cuenta con la disponibilidad presupuestaria para la contratación de estos servicios.
"De la revisión efectuada a esta convocatoria, esto es, la disponibilidad presupuestaria para su realización y las correspondientes etapas del proceso licitatorio, en términos generales, no se advirtieron incumplimientos a la referida ley N° 19.886 y al decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda que aprueba el reglamento de ese cuerpo legal", se precisa en el texto.
Y se agrega que "de acuerdo al análisis efectuado por esta Entidad de Control a los antecedentes contables aportados por la Segegob, al 12 de agosto de 2022, no se evidenció transferencias de recursos para la campaña en análisis a otras reparticiones públicas".
Sobre los ejemplares de la propuesta constitucional, se acreditó a través de guías de despacho y una visita inspectiva, que el proveedor había entregado 310.392 textos. También es importante mencionar, que el 16 de agosto pasado, no se habían realizado pagos a los proveedores de los servicios, lo cual se examinará en la segunda fase de la investigación especial.
Además, la resolución apunta a que "atendida las instrucciones impartidas por esta Contraloría General y el referido marco normativo, se aprecia que la Segegob se encuentra facultada para actuar como el órgano de comunicación del Gobierno, siendo la Secom en particular la encargada de servir como ente de informaciones gubernamental, y en específico para efectuar la referida campaña, advirtiéndose en general que las licitaciones enunciadas se enmarcan dentro de las acciones necesarias para dar cumplimiento a dicho objetivo".
A través de su cuenta de Twitter, Vallejo calificó como una "buena noticia" el resultado del informe de Contraloría, afirmando que esto "está en línea de lo que siempre hemos dicho: desde el ministerio trabajamos bajo rigurosos procesos, orientados a los principios de transparencia, probidad y buen uso de los recursos públicos".