Aton / Imagen Referencial
El abogado de
Héctor Llaitul, Rodrigo Román, brindó este sábado un punto de prensa donde anunció que interpondrá un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones, con el fin de que el líder de la Coordinadora Arauco Malleco quede en libertad.
Según explicó el jurista, lo que se intentará es que se retire la formalización por delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, lo que podría revocar la decisión tomada este jueves por el Juzgado de Garantía de Temuco al dejarlo en prisión preventiva.
No obstante, Román aseguró que la intención de la defensa es que, de no prosperar la iniciativa judicial, pedir que Llaitul sea trasladado a la cárcel de Temuco, específicamente al módulo de comuneros mapuche.
Sobre la detención, el abogado señaló que "estamos en presencia de una operación política de la inteligencia policial que
esto viene a ser algo así como 'Huracán 2", aseverando que a su defendido "se le imputan delitos ideológicos".
"Las fuentes de la imputación son las arengas que habría realizado el peñi Héctor Llaitul tanto discursos como en entrevistas, aquello significaría sancionar un delito ideológico, que el derecho penal moderno no admite aquí ni en ninguna parte. Nadie puede ser castigado por lo que dice, sino por las conductas", aseveró.
Román también se refirió al conocimiento del intento de contacto que tuvo la ex ministra Jeanette Vega con Llaitul -que derivó en la renuncia de la secretaria de Estado-, cuestionando la filtración de este tipo de hechos, ya que corresponderían al ámbito privado.
"Aquí la Fiscalía o la policía ha filtrado información, lo que muy posiblemente los hace acreedores de sanciones penales y administrativas, muchas de esas supuestas conversaciones dicen relación con la vida privada de Héctor Llaitul", señaló, añadiendo que "lo que habría conversado o no con una asesora de una ministra son temas colaterales".
Hay que recordar que Héctor Llaitul fue detenido el pasado miércoles en la ciudad de Cañete, para quedar en prisión preventiva el jueves tras ser imputado de los delitos de robo de madera, atentado contra la autoridad y delitos enmarcados en la Ley de Seguridad del Estado, entre otros.
Ese mismo día, el vocero de la CAM fue trasladado al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Concepción, donde se encuentra recluído mientras se realiza la investigación correspondiente.